Leonor de Plantagenet, reina de cuento

i.l.h.
-

El profesor Alberto San Martín centra en la figura histórica de la fundadora de Las Huelgas un relato con metodología didáctica. Lo recrea hoy en Masala

La que fue reina de Castilla está enterrada en el monasterio que fundó. - Foto: Alberto Rodrigo

Hace tiempo que los cuentos dejaron de ser solo cosa de dragones y princesas, brujas y lobos. Los relatos infantiles del siglo XXI han incorporado temas y personajes de otra índole, como el medio ambiente, la sostenibilidad, los conceptos actuales de familia... Aunque los hay, más escasos son los cuentos inspirados en figuras históricas. Y si una de éstas tiene que ver con Burgos y además es una mujer, empezamos a contarlos con los dedos de una mano.

El profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales Alberto San Martín ha decidido dedicar un cuento a Leonor de Plantagenet, hija de Leonor de Aquitania, reina de Castilla por su matrimonio con Alfonso VIII, madre de 5 reinas y reyes y fundadora de Las Huelgas. El profesor de la UBU, que trabaja en un proyecto más amplio sobre la abuela de Fernando III El Santo, habla en Leonor busca el amor sobre la construcción del monasterio y las facetas menos conocidas y humanas de los protagonistas del siglo XII.

Diseñado con metodología didáctica, la representación incluye disfraces, atrezo y objetos etnográficos. El cuentacuentos tendrá lugar esta tarde en el restaurante y tienda Masala (plaza Francisco Sarmiento, 1, a las 19 horas; 3 euros).



Las más vistas