Barcones anuncia que los PGE impulsarán la Autovía del Duero

SPC
-

La delegada del Gobierno destaca el esfuerzo del Gobierno central para dar solución a tramos o actuaciones bloqueados 'sine die' con el anterior Ejecutivo

Virginia Barcones. - Foto: Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció hoy en Valladolid que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 recogerán un “impulso importantísimo” para la Autovía del Duero, aunque no desveló cifras al justificar que “se sigue trabajando” en la elaboración de las cuentas, que serán presentadas “en breve”. En todo caso, mostró el compromiso del Ejecutivo central para impulsar cada uno de los tramos de esta carretera, con independencia de la situación en que se encuentre.

Recordó en declaraciones a Ical que en los próximos meses finalizarán dos tramos sorianos de la Autovía del Duero, sin olvidar la licitación de las obras de los 35 kilómetros entre Quintanilla de Arriba y Tudela de Duero, en la provincia de Valladolid, por importe de 234 millones de euros. Subrayó el esfuerzo inversor del Gobierno de la Nación porque se trata de una infraestructura “fundamental” para la Comunidad y para toda España.

Barcones, quien realizó un balance de su actividad al frente de la Delegación del Gobierno, afirmó que el nuevo Ejecutivo al llegar al poder “cogió” toda la infraestructura y analizó el estado en que se encontraba cada tramo para, posteriormente, impulsar la actuación necesaria, porque a lo largo de su trazado había situaciones “muy distintas”. Explicó que en el caso de los tramos que estaban pendientes de un impacto ambiental se ha tratado de agiliza su tramitación; los que tenían una redacción de proyecto, se ha buscado su aceleración, y los que ya contaban con el proyecto finalizado, licitar las obras, sin olvidar la solución de los “obstáculos” en los tramos en ejecución.

“Desde que llegué al cargo, siempre dije, en un ejercicio de honestidad, que donde no había impacto ambiental tenía que pasar un plazo para que hubiera proyecto, mientras que la licitación de las obras debía esperar a contar con un proyecto para, después, llevar a cabo la ejecución de los trabajos”, expuso. De ahí que reconociera la “dificultad” para poner una fecha para la finalización definitiva de la Autovía del Duero, porque reiteró que cada tramo en una situación. “Esta carretera no solo une Soria con Aranda de Duero porque es necesario que haya obras en todos tramos e impulsarlos cada uno de ellos, también en la provincia de Zamora”, añadió.

Virginia Barcones subrayó el trabajo del Ministerio de Fomento para dar solución a tramos o actuaciones que llevaban bloqueados ‘sine die’ con el anterior Gobierno del Partido Popular. De esta manera, enumeró las soluciones dadas con un problema que existía con una calzada romana en uno de los tramos adjudicados, el modificado de otro muy avanzado en la provincia de Soria que la empresa no aceptaba, la resolución de un contrato que estaba bloqueado desde la desaparición de una compañía en 2010 o la negociación con un administrador concursal para permitir que otra constructora ejecutara la obra, tras la quiebra de la anterior adjudicataria.

En materia de infraestructuras también se refirió a los próximos impulsos en las autovías León-Valladolid y Burgos-Aguilar de Campoo (Palencia) así como la “muy avanzada” conexión de la Autovía de Castilla (A-62) con la A-25 portuguesa. Además, mencionó la buena noticia que supuso la liberalización de la AP-1 en Burgos que permitió, desde el 1 de diciembre, que entre 25.000 y 30.000 usuarios han dejado de pagar todos los días 12,25 euros por recorrer casi los 90 kilómetros que separan Burgos de Armiñón (Álava).

La delegada del Gobierno en Castilla y León aseguró el compromiso del Ejecutivo con la puesta en marcha del servicio del AVE de Valladolid a Burgos en 2020. Manifestó que las obras finalizarán a mediados de 2019 y luego habrá que llevar a cabo una serie de pruebas para comprobar la seguridad de la línea. También, se refirió a la integración del ferrocarril convencional en León, con el soterramiento completo y la supresión del fondo de saco que estarán concluidas en 2019 así como la finalización de la integración de Feve.

En sus seis meses al frente de la Delegación, Barcones puso el ejemplo de Vestas en Villadangos del Páramo (León) como “referente de lo que no se debe hacer y lo que se debe hacer”. En ese sentido, criticó la deslocalización de una multinacional que dejó a toda una comarca al borde del “precipicio” y la acción de la administración para reconducir la situación, a la hora de encontrar un comprador para la planta y la recolocación de los trabajadores de la antigua compañía. Además, se mostró esperanzada en encontrar una solución similar para Made en Medina del Campo (Valladolid).

Reconversión del carbón

La delegada del Gobierno se felicitó por el acuerdo firmado a finales de octubre entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal del sector de las minas del carbón. “Es una muestra de la apuesta del Ejecutivo de España para que esta reconversión se lleve a cabo con garantías de futuro, tanto para las personas como las comarcas mineras”, declaró. También mencionó el nuevo proyecto de la Ciuden para buscar una alternativa “justa” para vecinos y territorios y la recuperación del Reindus, dotado con 400 millones de euros en las convocatorias de 2018 y 2019. En ese sentido, animó a los inversores y empresarios a presentar sus proyectos y acudir a este programa.

Virginia Barcones avanzó que el encuentro que pretende ofrecer soluciones a la reindustrialización tras el cierre de las minas del carbón, con la participación de numerosos actores, tendrá lugar en enero. Significó el papel importante que debe jugar la Universidad de León (Ule) para que toda la capacidad que tiene la provincia “se transforme en oportunidad”, gracias a la canalización de toda la financiación disponible (Fondos Miner y Reindus, entre otros), la colaboración de los empresarios y el trabajo transversal de todos los ministerios.

Por otro lado, recordó que la agricultura y la ganadería es una “prioridad” para el Gobierno de España, tal y como quedó demostrado hace unos meses en Valladolid por el ministro del ramo, Luis Planas, quien señaló que se trabaja para mantener los cerca de 1.100 millones de euros anuales que llegan a Castilla y León por la Política Agraria Común (PAC).