Apología del buen vivir

A.S.R.
-

El periodista burgalés César Javier Palacios ayuda al lector a gozar de la naturaleza en 'Natural Mente'

César Javier Palacios predica con el ejemplo y se da un baño de bosque. - Foto: Patricia

Con su sonrisa de oreja a oreja, una mirada pícara y un misterioso sombrero negro, alguno podría confundir a César Javier Palacios con uno de esos elfos que unos grandes almacenes han catapultado a la fama. Nada más lejos de la intención de este periodista burgalés que incitar al consumismo, aunque sí entra en sus planes hacer realidad los deseos de la gente que quiere disfrutar de la vida. He ahí el propósito de su nuevo libro, Natural Mente (Plaza y Valdés), que recorrerá hoy en un encuentro con su colega Rosalía Santaolalla, el escritor Óscar Esquivias y el gurú de los vinos Paco Berciano (Sala Polisón, 20 horas).
Él, que reside en Canarias y anda de aquí para allá, asegura que los burgaleses lo tienen fácil para abandonarse al dolce far niente. «Lo de siempre de Burgos es lo que está ahora de moda. Lo más moderno de ahora es lo de antes y lo de antes era salir a pasear, hablar con la gente, la comida tranquila y pausada... Todo esto que ahora es una revolución vital es lo que siempre hemos tenido aquí y todavía seguimos disfrutando», sentencia Palacios al tiempo que advierte que en este libro, como en toda su trayectoria, sus raíces siempre están presentes.

Lamenta que las autoridades no exploten este patrimonio natural y aconseja vender Fuentes Blancas como un sanatorio donde darse baños de bosque. «Pasear entre árboles, sobre todo los más viejos, es ansiolítico y relajante, cuida el espíritu, pero también físicamente. A Burgos no hacía falta que viniera nadie de Japón para decírnoslo», observa a modo de ejemplo de lo que el lector hallará en Natural Mente. «No es un libro de autoayuda, son artículos periodísticos con una base científica, además de ser una obra muy feminista», resume.

Invita a escuchar el crujir de las hojas secas y las ramas, pero también a conocer el porqué de lo que ocurre. El color de la nieve, el silencio de los pueblos, la vida urbana, la urgencia de ser un buen consumidor además de buen ciudadano o la frecuente tendencia homosexual en el mundo animal alimentan las 66 píldoras del volumen, que, en conjunto, brinda una mirada optimista del medio ambiente frente a la catastrofista que impera en la actualidad. Palabra de elfo (o no).