Enfermería pide alternativa a San Agustín para el PAC único

G.G.U.
-

Enfermeras y enfermeros del servicio de Urgencias de Atención Primaria de la capital demandan a la consejera de Sanidad que habilite un espacio que cumpla con la normativa vigente, dado que mañana se reúne con una decena de asociaciones vecinales

Enfermería pide alternativa a San Agustín para el PAC único - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El equipo de Enfermería de las urgencias de Primaria envió ayer un comunicado a la Consejería de Sanidad en el que demandan una alternativa al Punto de Atención Continuada de San Agustín para la creación de un PAC único. En el texto recuerdan que llevan casi dos meses atendiendo las consultas que no pueden esperar a una cita convencional con el médico de cabecera de toda la ciudad en horario nocturno, así como viernes por la tarde y fines de semana, y pidenque esta situación, que en septiembre se tildó de «provisional», no se cronifique en el tiempo porque, destacan, este espacio tampoco cumple con la normativa vigente.

El comunicado, suscrito por todo el equipo de enfermeras y enfermeros del PAC urbano, recuerda que el espacio de urgencias habilitado en el centro de salud de la Real y Antigua de Gamonal se cerró el1 de octubre porque, entre otras cosas, «no cumplió nunca con los mínimos legales» para este cometido. Pero añaden que tampoco lo hace el de San Agustín, que «no cumple con los requisitos de espacios de los lugares de trabajo que establece la Ley 31/95 y la normativa que la desarrolla». Y creen que, ahora que se supone que la Consejería de Sanidad está a punto de transmitir una decisión definitiva sobre este asunto a una decena de colectivos vecinales -hay dos reuniones mañana en Valladolid por falta de acuerdo entre las asociaciones para ir juntas-, «no se puede obviar esta realidad».

Así, estos profesionales consideran que la creación de un único espacio de urgencias urbano es «condición necesaria, pero no suficiente». Con este último matiz se refieren a que ese PAC que aglutinaría a los profesionales que hasta el 1 de octubre atendían las consultas urgentes en la Real y Antigua y en San Agustín (ahora solo en este último espacio) ha de mejorar las condiciones de la asistencia para los usuarios, con unas instalaciones adecuadas para ello en todos lo sentidos, pero también para losprofesionales. Algo que se explica porque, tradicionalmente, los puntos de atención continuada los han atendido profesionales de Área; es decir, personas con idéntica formación a las de los centros de salud convencionales, pero unas condiciones laborales mucho peores.

Y, advierten, no aceptarán una alternativa que no termine con esta discriminación laboral.