Losa y Sedano, únicas zonas de Burgos libres de coronavirus

P.C.P.
-

El virus avanza significamente en Belorado, con 107 enfermos, y en el Valle de Mena, que en un fin de semana pasa de 6 a 16. Huerta de Rey registra el primer caso

Losa y Sedano, únicas zonas de Burgos libres de coronavirus

Solo dos valles de la zona norte de la provincia, Sedano y Losa, se mantienen aparentemente limpios de coronavirus tras la actualización de los datos por zonas básicas de salud que facilita la Junta de Castilla y León. En la de Huerta de Rey, que antes del fin de semana permanecía también libre de sospecha, ha aparecido ya un caso.

El entorno en el que la pandemia de COVID-19 está teniendo una mayor incidencia entre la población es el de Belorado, con casi un 2,75% de la población con cartilla médica afectada (en color más oscuro en el mapa adjunto). De hecho, en dos jornadas ha pasado de contabilizar 88 enfermos a superar el centenar, concretamente 107.

No en número absolutos pero sí porcentualmente avanza con rapidez el virus en el Valle de Mena, que casi ha triplicado los casos sospechosos, de 6 a 16. Es en este territorio donde se sitúan 10 de los 18 enfermos nuevos que ha sumado Merindades, hasta llegar a los 94. Medina de Pomar se mantiene como la zona de salud con más incidencias, concretamente 40 (5 nuevas), mientras que en Villarcayo está en cierta medida estabilizado con 19 (dos más).

Las cifras también siguen al alza en Briviesca, con 95  personas enfermas, frente a las 81 del viernes. En cualquier caso, suponen el 1% de la población con tarjeta sanitaria y hay muchas localidades de la Bureba a las que no ha llega el virus.

En la Ribera aumenta, con Roa que pasa de 12 a 17, Aranda rural de 106 a 117, y también dentro de la capital ribereña, con 51 casos más (de 333 a 384), así como en Miranda, con 63 (de 313 a 376).

(Más información, en 40 páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)