La Junta levanta acta por acceder sin autorización a La Lora

I.P.
-

Se abrirá expediente administrativo para determinar la gravedad y la posible sanción a la compañía que 'invadió' un espacio protegido medioambientalmente

El desmantelamiento comenzó por la zona de la estación, donde quedaron restos de los caballitos abandonados. - Foto: Alberto Rodrigo

La Junta de Castilla y León, competente en la protección del medio ambiente, tramitará por vía administrativa la denuncia a la Compañía Petrolífera de Sedano (CPS) por acceder al campo de crudo de la Lora para iniciar labores de desmantelamiento sin haber solicitado previamente, como es preceptivo, en el plazo de un mes la correspondiente autorización al tratarse de un entorno que forma parte del parque natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. 

El acta de infracción  de los hechos sucedidos el pasado lunes levantada por agentes forestales de Medio Ambiente de la zona, seguirá su correspondiente proceso administrativo que determinará las sanciones económicas a la empresa en función de la gravedad del acto en el que ha incurrido ésta al omitir solicitar la pertinente autorización a la Administración regional, según explicaba ayer el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz.

Saiz concretaba que el expediente administrativo de la Junta es independiente de otras denuncias que puedan presentar el resto de instituciones involucradas en el proceso, como la ya presentada por el alcalde de Sargentes de la Lora ante la Guardia Civil el mismo lunes  contra la CPS por iniciar el desmantelamiento del campo sin contar con la licencia de obra que debe otorgar el Ayuntamiento, así como por atentar contra el patrimonio industrial. Cabe recordar que en apenas dos horas, se desguazaron 6 de los 18 caballitos que en esos momentos sembraban  la Lora. 

El delegado territorial aclara que en el caso del desmantelamiento del campo de Ayoluengo hay varias instancias involucradas y cada una debe valorar en qué le afectan las acciones de la empresa, pero recuerda que la Junta no tiene competencia en lo que es propiamente el trabajo de desmantelamiento, que es un proceso ya regulado por el propio Ministerio para la Transición Ecológica, con las correspondientes órdenes publicadas, pero sí debe velar y preservar determinadas acciones medioambientales que conlleva ese desmantelamiento, y en ese contexto entra la solicitud o comunicación a Medio Ambiente por parte de la empresa de autorización para acceder al campo, circunstancia que tampoco se ha dado en este caso. En este sentido, el delegado concreta que en la explotación petrolífera la Junta tiene que velar en tres aspectos en ese espacio, como son la ley de prevención y impacto medioambiental, la de residuos y de espacio protegido.  Saiz añade que a partir de ahora se estudiará el acta de denuncia, que dará paso al expediente y se nombrará un juez instructor para dar audiencia a la empresa y determinar el grado de la falta cometida, leve, grave o muy grave y las sanciones que correspondan.

Por su parte, la denuncia de Sargentes de Lora ante la Guardia Civil será remitida al Juzgado de Burgos que corresponda, que decidirá si abre diligencias por los hechos ocurridos el lunes.