9.000 tejas para salvar la iglesia de Fuenteodra

F. TRESPADERNE
-

La multinacional Edilians dona 300 metros cuadrados de este material, valorado en unos 8.000 euros, para toda la cubierta de la iglesia de Fuenteodra. La campaña de crowfunding, segunda en recaudación, sigue hasta el domingo

Iglesia de San Lorenzo Mártir, en la localidad de Fuenteodra. - Foto: Jesús J. Matí­as

Las muestras de apoyo a la campaña para salvar de la ruina la iglesia de San Lorenzo Mártir, de Fuenteodra, siguen llegando de todo el mundo, no solo económicas a través de la campaña de crowfunding conHispania Nostra, que se han prolongado hasta el domingo tras haber superado todos los objetivos iniciales, sino también en especies. 

La última aportación, y también la más llamativa, ha sido la realizada por la multinacional francesa Edilians, que ha donado todas las tejas para hacer la cubierta nueva del templo, apunta Javier Maisterra, presidente de la Asociación Cultural Manapites, quien agradece esta aportación, una más dentro de una campaña que está resultando todo un éxito de participación y de sensibilización para proteger esta iglesia que se ha convertido en todo un símbolo de la España vaciada a rescatar.

La compañía francesa, «el mayor fabricante europeo de teja cerámica», apunta su delegado comercial, Esteban Salaverri, donará unos 300 metros cuadrados de tejas, aproximadamente unos 9.000 elementos, valorados en 8.000 euros, para que los emplee la empresa que se encargue de la restauración del templo. La primeras tejas llegarán para intervención prevista en la cubierta de la torre del campanario, que será sustituida en marzo del próximo año, si se cumplen las previsiones de Manapites.

«En los últimos años hemos aportado material para muchas obras en la provincia, iglesias y monasterio, entre otros el de San Salvador de Oña, porque nuestra teja es la que se recomienda para este tipo de edificios desde el Arzobispado», apunta Salaverri, quien señala que la donación al proyecto de restauración de Fuenteodra, «es una forma de agradecer la confianza en nuestro producto y una forma de colaborar a que se materialice un proyecto de restauración del patrimonio que no cuenta con recursos económicos suficientes».

Salaverri no duda al señalar que la provincia burgalesa «es una de las que más cuida el patrimonio, también es una de las que más tiene, y por lo que vemos intenta evitar que se pierda y recuperar las iglesias y monasterios, antes de que sean irrecuperables», asegura, a la vez que destaca el empuje de los vecinos, como los de Fuenteodra, para mantener en pie sus templos.

A por el récord. Desde la Asociación Cultural Manapites, su presidente señala que esta donación de material es una consecuencia más de la fuerza que está teniendo la campaña de crowfunding, que ya ha alcanzado los 45.387 euros, gracias a 609 donantes, y que, aunque estaba previsto que finalizara el pasado lunes, continuará hasta el domingo (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles)