"Escuchábamos disparos y nos echaron gas lacrimógeno"

F.L.D.
-

Mauro Catone, estudiante de la UBU de intercambio, vive en primera persona los disturbios de Santiago de Chile

Catone, cámara en mano, retratando las revueltas.

Cuando el 14 de octubre las protestas por la subida del metro en Chile se recrudecieron, a Mauro Catone solo le quedaron dos opciones: o quedarse en casa encerrado a esperar que capease el temporal o salir a la calle a hacer lo que más le gusta, tirar fotos. Desde su objetivo, este estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, que este año se encuentra de intercambio en Santiago, lleva varios días retratando todo lo que acontece en la capital de un país harto que amenaza con seguir retando al poder para llevar hasta el final sus reivindicaciones.

La residencia de estudiantes donde vive Catone está en el barrio de Providencia, a cinco minutos del epicentro de las movilizaciones. «Los primeros días salíamos a la calle y literalmente a 20 metros teníamos barricadas», relata. La sensación desde el inicio fue que los disturbios eran «bastante fuertes», ya que a pesar de que él y sus compañeros se mantenían como observadores para captar momentos a través de la fotografía, «siempre hemos escuchado disparos y hemos tragado gas lacrimógeno». La represión de las fuerzas del orden ha sido, en su opinión, «desproporcionada» y la creencia de los chilenos es que la cifra de muertos es bastante superior a la que dicen las autoridades. «Se están investigando posibles violaciones a los derechos humanos durante las protestas».

Lo que empezó como una revuelta estudiantil por la subida del pasaje de metro ha derivado en manifestaciones multitudinarias e intergeneracionales. En la plaza de Italia, por ejemplo, «siempre hay 5.000 personas secundando las propuestas». Mientras espera a que se reanuden las clases -las universidades apoyan las revueltas-, Mauro contará a través de la cámara lo que ocurre. «A priori, todo son incendios y locales saqueados, pero existen pequeños momentos en los que, persona a persona, componen escenas maravillosas», concluye.

Manifestación en la plaza de Italia, epicentro de las protestas. Manifestación en la plaza de Italia, epicentro de las protestas. - Foto: Mauro Catone

El Estado ha decretado el toque de queda tras la toma de las calles.
El Estado ha decretado el toque de queda tras la toma de las calles. - Foto: Mauro Catone