Diputación ofrece 140.000 euros menos a Bomberos de Aranda

I.M.L.
-

Ofrece 190.000 euros para cada una de las 4 anualidades cuando ahora paga 225.000 euros.Mientras, el Ayuntamiento arandino exige 350.000 euros

El Parque de Bomberos de Aranda presta sus servicios al resto de la comarca. - Foto: DB

La negociación del convenio entre el Ayuntamiento de Aranda y la Diputación de Burgos para que el Parque de Bomberos arandino preste el servicio de extinción de incendios a las localidades de la comarca ribereña está agotando los plazos para que se llegue a un acuerdo antes del día 31, cuando vence el que está actualmente en vigor, lo que, de no rubricarse un nuevo acuerdo, dejaría sin servicio a la comarca. La última oferta económica por parte de la Diputación provincial rebaja en 140.000 euros el montante total de los cuatro años marcado hasta ahora, por lo que el Ayuntamiento de Aranda recibiría 35.000 euros menos por anualidad de los que ingresa ahora por prestar ese servicio.

Más allá de esa cantidad menguada, que en este punto de la negociación es de 190.000 euros, frente a los 225.000 euros en los que está fijada la anualidad en el convenio que ahora caduca, el Ayuntamiento arandino recuerda que el pasado 12 de diciembre, en el pleno municipal, se aprobaba por mayoría una moción del PSOE por la que se fijaba los 350.000 euros como la cifra a pedir por prestar el servicio de extinción de incendios en la comarca a la Diputación. «Mi deber es defenderla como munícipe de Aranda y conseguir que se lleve a efecto», afirma con contundencia Fernando Chico, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Aranda.

El responsable de esta negociación reitera que la oferta del ente provincial «a fecha de hoy es inferior a las pretensiones municipales, tenemos que seguir trabajando sobre el tema, pero lo que está claro es que no se acerca a lo que nosotros pretendemos», mientras que apunta con el calendario en la mano que «dependerá de Diputación, pero a nada que haya una reunión o dos, es complicado llega a un acuerdo antes del 31», que es cuando vence el actual convenio. «Ahora quien tiene que tener prisa no es el Ayuntamiento, es la Diputación, para tener resguardados sus intereses en los pueblos, ahora la presión es de ellos, yo no tengo prisa ninguna, si no se consigue lo que queremos, seguiremos intentándolo», ratifica Chico.

En los últimos años, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Aranda ha realizado una de cada cuatro salidas fuera de la capital ribereña, la gran mayoría a alguno de los 37 municipios que se incluyen en el listado que contempla el convenio con la Diputación provincial. Por ejemplo, en 2016 fueron actuaciones 335 en Aranda y 101 en la comarca, mientras que el balance en 2017 fue de 378 en territorio arandino y 113 fuera de la capital ribereña. Además, a las actuaciones en alguna de las localidades que aparecen reseñadas en el actual convenio con el ente provincial, y que se repiten en esta nueva reedición de la propuesta del convenio con la Diputación, hay que contabilizar las intervenciones en algún municipio cercano que se encuentra fuera del ámbito de actuación que contempla el convenio.