25 multas por sacar a los perros a pasear lejos de casa

J.M.
-

El Centro de Coordinación Integrada (Cecopi) de la Policía Local acuerda que detendrá a aquellas personas que sean reincidentes al burlar las órdenes de confinamiento

Además de la Policía Local, los agentes de la Nacional vigilan también el cumplimiento de la norma. - Foto: Jesús J. Matías

La prohibición de pasear a las mascotas a más de 250 metros del domicilio o de no hacerlo en el parque más cercano al hogar del propietario ha llevado a la Policía Local a poner 25 denuncias a burgaleses que habían burlado esta restricción. El Ayuntamiento de Burgos, según detallan en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, trasladará estas multas a la Subdelegación del Gobierno y los infractores deberán de pagar un mínimo de 600 euros.

Frente a una minoría que ha querido burlar el decreto que se firmó el martes de la semana pasada, el alcalde, Daniel de la Rosa, alabó el «comportamiento ejemplar» de la inmensa mayoría de los burgaleses.

El primer edil detalló, además, que las denuncias se produjeron el 26 y el 27 de marzo, dos días después de la entrada en vigor del decreto, y desde entonces los agentes de la Policía Local no han detectado que se hayan cometido más infracciones de este tipo.

Más allá de estas sanciones, el regidor socialista reconoció que en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) se había expresado la preocupación por aquellos casos, «unos cuatro o cinco», en los que algunos ciudadanos (no precisamente dueños de perros) persisten en su conducta de burlar la orden de quedarse en casa y salen de sus domicilios sin una causa justificada. En esa mesa de coordinación, en la que participan los alcaldes de Burgos, Aranda y Miranda, el presidente de la Diputación, la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, se habló de que la paciencia con esas personas ya se había superado y ya no solo se actuará con sanciones. Lo que se hará es proceder a su detención.

La Policía Local también prestará especial atención en los próximos días al cumplimiento del último real decreto del Gobierno, que limita aún más el movimiento de personas y que restringe la actividad laboral (salvo el teletrabajo) a aquellas actividades que se consideran esenciales.

(Más información, en 40 páginas en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)