Los 4 habitantes de Ahedo que el INE borró, 'resucitados'

S.F.L. / Ahedo de Bureba
-

La administración, que pedía la disolución del pueblo, ha constatado que en el certificado emitido por el Instituto Nacional de Estadística se indicaba una incorrecta ausencia de personas censadas en ese año

Los hermanos Teresa y Carlos Escudero no pernoctan en el pueblo pero acuden a él para trabajar las tierras a diario. - Foto: S.F.L.

Los cuatro empadronados en Ahedo de Bureba han conseguido el reconocimiento que tanto anhelaban después de que la Junta pretendiese suprimir la entidad local menor por carecer de población por error. «Una vez estudiadas las alegaciones y documentos presentados por la alcaldesa hemos podido constatar un fallo por parte del Instituto Nacional de Estadística en el certificado que nos emitió en 1998», explica a este medio el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

En ese documento se indicaba «erróneamente la ausencia de personas censadas en la pedanía» por aquel entonces, asegura el político. Por ello, decidió tratar el expediente en el anterior consejo de gobierno con la intención de aceptar las alegaciones formuladas por los alcaldes de Ahedo y Galbarros -municipio al que pertenece la pequeña localidad- acreditando que «no cumple los requisitos contemplados por la Ley de Régimen Local de 1998 para la supresión de las entidades locales menores», aclara.

El aviso de la administración regional también llegó en 2017. Los vecinos siguieron los mismos trámites que han llevado ahora, pero «nunca recibimos respuesta», declara la alcaldesa, Teresa Escudero. La Junta volvió a justificar en julio de este año que «constataba mediante certificación expedida por el INE que Ahedo de Bureba carecía de población a 1 de enero de 1998 y a 1 de enero de 1999» y este acuerdo se ejecuta al aplicar la Ley 1/1998. La citada norma entró en vigor el 12 de junio de ese año, momento en el cual la administración  así lo consideró. «Entonces es cuando debería de haber tramitado el expediente de disolución. Llegado al punto de no proceder jurídicamente la diligencia, en 2021, 23 años después de la entrada en vigor de la Ley, nada tenía sentido porque legalmente sí hay cuatro personas empadronadas. En 1998 también había una», aclara la alcaldesa. 

Ante la preocupación expresada por ambos regidores de incomprensión por la desaparición de la entidad, el consejero se comprometió a «analizar las especiales circunstancias que concurrían en el expediente», expresa. Tras las investigaciones realizadas se estima el recurso presentado y se completa el procedimiento administrativo iniciado. Es decir, Ahedo de Bureba «mantiene su categoría de pedanía. Esto ejemplifica el compromiso que el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tiene con todos los municipios de Castilla y León y con la protección de las personas vivan donde vivan», manifiesta Ibáñez (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)