Las agencias critican el gasto en un aeropuerto sin explotar

G. Arce
-

El sector pide al próximo gobierno municipal unidad en torno al futuro de esta infraestructura y que se recupere la política de vuelos chárter a destinos turísticos durante los puentes festivos y las vacaciones

Imagen de archivo de un despegue rumbo a Barcelona - Foto: Valdivielso

Las agencias de viajes burgalesas ven «muy negra» la situación actual y futura del aeropuerto de Villafría y critican duramente a las administraciones por mantener «infrautilizada» una infraestructura «que es deficitaria y que nos cuesta dinero a todos». El colectivo, agrupado en la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes (ABEAV) y que reúne a una treintena de empresas, asegura que la incidencia de la actual programación de vuelos a Barcelona está siendo «nula» para sus negocios.

ABEAV, reconoce su portavoz, Miguel Ángel Pérez, no tiene diálogo con el Ayuntamiento desde la crisis desatada por el fracaso de los vuelos de León Air. No obstante, insiste en que la fórmula de desarrollar una operativa estival de vuelos a los principales destinos turísticos (como Mallorca, Menorca, Ibiza o Tenerife) es una alternativa al que consideran el abandono actual. «En los últimos puentes festivos y en Navidades, los aeropuertos de Pamplona, Logroño, Vitoria, Valladolid o León han sacado adelante vuelos chárter a Praga, Berlín, Londres... Mientras, aquí estamos con el vuelo a Barcelona, que es deficitario y no se llena».

Concretamente, la ocupación media de los 26 vuelos ofertados en marzo fue del 41% (1.071 plazas ocupadas de las 2.600 disponible), aunque la media de los últimos meses se ha mantenido entre el 20% y el 23%. El aeropuerto registró 1.851 viajeros durante el mes de marzo, último dato facilitado Aena y que es extraordinario gracias a las maniobras que desarrolló el Ejército del Aire.

Las agencias insisten en que Barcelona no es conexión para otros destinos del mundo y en que el viajero compra un paquete turístico cuyos vuelos parten desde Madrid u otras capitales.

(Artículo completo en la edición de hoy)