El Ayuntamiento saca del paro a 150 personas de 6 a 12 meses

C.M.
-

También han comenzado las contrataciones del Plan de Empleo de este año, un total de 185, sobre todo mujeres y desempleados de larga duración

Los peones forestales han sido uno de los perfiles más demandados. - Foto: Patricia

El empleo no es una competencia municipal pero la administración local también pone su granito de arena. Un total de 150 personas, 8 de ellas con discapacidad, salieron de las filas del paro entre seis y doce meses durante el año pasado, según los datos que reflejan las memorias de los diferentes programas dadas a conocer por la Gerencia de Servicios Sociales. El grueso de las contrataciones, 93, se llevó a cabo dentro del Plan de Empleo Local realizado en colaboración con la Junta en el que se pone el acento en los colectivos con más dificultades a la hora de encontrar un trabajado. 

Existen diferentes líneas en función del colectivo al que vayan dirigidas, jóvenes menores de 35 años sin cualificación, mayores de 45 años sin prestación y con cargas familiares o parados de larga duración. Del total de beneficiarios, un 60% fueron mujeres (56) y un 40% hombres (37), invirtiéndose así la tendencia que se venía evidenciando desde 2018 con una mayor contratación de hombres. 

En cuanto a la edad, la media fue de 49,6 años siendo el más repetido el tramo entre 46 y 50 años aunque hay contrataciones de jóvenes de 23 o de personas de 65. El grueso de contrataciones ha sido de auxiliar administrativo (39) seguido de peones (24), oficiales de diferentes oficios (8) o arquitectos técnicos (3). También se ha contratado a técnicos de informática, economía, psicología, forestal o de riesgos laborales o guías turísticos. 

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, pone en valor el esfuerzo que hace la administración local para financiar estos programas en colaboración con la Junta. «Se trata de dar una oportunidad laboral a personas que lo tienen más difícil para encontrar trabajo, lo que también supone un esfuerzo presupuestario para la administración local». 

Paralelamente, se han desarrollado planes de formación y empleo, en los que se combinan los cursos teóricos con la práctica gracias a los cuales se ha contratado a 56 personas. Todos ellos han logrado certificados de profesionalidad que les servirán de cara a la búsqueda de un nuevo empleo en pintura, textil o jardinería. 

El programa Empleo con Apoyo ha permitido emplear a 8 personas con discapacidad gracias a convenios con asociaciones, que desempañan su trabajo como ayudantes de conserje o auxiliar administrativo o de jardinería. 

El Ayuntamiento ha empezado a dar los primeros pasos para impulsar el Plan de Empleo 2021. Hasta ahora solo se han convocado dos planes, Covel y Preplan, con los que se espera contratar a 124 y 64 personas respectivamente. En el primero se primará la contratación de mujeres de entre 35 y 45 años y sin formación superior.