La mediación hipotecaria logra pactos en el 90% de los casos

Ó.C
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El servicio municipal ha atendido en este 2019 a 150 familias. De momento se mantienen siete expedientes abiertos

La mediación hipotecaria logra pactos en el 90% de los casos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es un servicio que nació en los peores momentos de la crisis económica, cuando los desahucios se multiplicaban. Con aquel escenario se creó por parte de Servicios Sociales la Oficina de Intermediación Hipotecaria. Una herramienta que sigue en funcionamiento y que en este año a 30 de septiembre ha atendido a 150 familias y ha conseguido que el 90% de los casos en los que se media con una entidad financiera acabe en un acuerdo, para evitar que se pierdan los hogares.

El concejal responsable, Pablo Gómez, resalta la importancia y la vigencia de este servicio puesto que indica que "343 personas se han beneficiado en este año". En los meses registrados se acumulan 184 casos de los que solo siete permanecen abiertos a la espera de una solución. Del total, Gómez repara en que hay ocasiones en los que alguno de los expedientes vuelve a la Oficina.

Entre las gestiones que se han efectuado por parte de este servicio municipal, uno de los más valorados por el responsable es la mediación que se hace con las entidades bancarias, cuando alguna familia tiene algún problema para hacer frente al pago de la hipoteca. "Esta interlocución se ha abierto en este 2019 en 122 casos", repara Gómez, que apunta que en 103 casos ya se ha finalizado, con una gran mayoría de casos en los que se ha conseguido un pacto entre los propietarios y los bancos.

Han sido 93 las familias que han encontrado de esta manera una solución a sus problemas, lo que representa un 90% de éxito puesto que solo diez expedientes cerraron sin que se encontrara punto de encuentro. Respecto a los que sí que lo lograron, Gómez indica que en la mayoría de las ocasiones se logró un reestructuración de la deuda, en 18 se hizo una dación en pago. Estos fueron los acuerdos más comunes, aunque Gómez aclara que cada caso es diferente por lo que la solución se busca de manera individualiza en cada consulta.

En este sentido, se repara en que no todas las realidades que se abordan en esta oficina se afrontan con un pacto entre banco y propietarios, puesto que hay muchos casos en los que se da información a las personas y se analiza a cada una de ellas. Por este motivo, Gómez recuerda por ejemplo las 19 personas que obtuvieron la renta mínima de ciudadanía tras el asesoramiento de la intervención de este servicio municipal.

 

DEFENSA

Por todo esto, el responsable de la concejalía de Servicios Sociales sostiene que esta Oficina de Intermediación Hipotecaría es algo "necesario y además es útil porque en la mayoría de los casos se acaba con un acuerdo, lo que hace que personas que se encontrarían solas ante un desahucio encuentren un respaldo por parte de la administración local".

Al margen de esto, por parte de Gómez se ensalza esta oficina a la hora de ayudar a los vecinos con problemas con la hipoteca, frente a la medida que se ha pedido desde Ciudadanos para que se cree una línea de ayudas para las familias hipotecadas, al igual que se hace con los vecinos que optan por los alquileres. Desde el equipo de gobierno se rechaza que se tenga que actuar de la misma manera con ambas opciones puesto que se defiende que las personas que tienen problemas se solucionan con la oficina "porque es un servicio mil veces mejor que un ayuda", como defendió la propia alcaldesa.