Invertirán 166.000 euros en mejorar el colegio villarcayés

A.C.
-

El Consistorio ha licitado la reforma integral de parte del tejado para actuar de forma urgente en el centro, que sufre goteras e incluso desprendimientos de falsos techos por la humedad

Invertirán 166.000 euros en mejorar el colegio villarcayés

Las filtraciones y los problemas de climatización y aislamiento en la zona del colegio Princesa de España que aprovechó las antiguas instalaciones de la Residencia de Las Merindades siguen dando problemas. Las goteras e incluso los desprendimientos de falsos techos de escayola debido a las humedades han motivado que el Consistorio decida «actuar de forma urgente» en el edificio que la Consejería de Educación estrenó en 2009. La inversión municipal en la reforma integral de parte de la cubierta de la zona antigua del inmueble acaba de salir a licitación por 130.552 euro y por otra parte la Consejería de Educación invertirá otros 35.695 euros en reponer antiguas ventanas que siguen originando muchas pérdidas de calor en las aulas.

No es la primera vez que el Consistorio actúa en este edificio, en el que ya ha renovado parte de las ventanas y el tejado  en la parte del antiguo teatro, que también podrán utilizar los escolares como salón de actos. La memoria de los trabajos que se van a realizar este verano, con el fin de que no dificulten el regreso a las clases, señala que «la reiteración y continuación de las filtraciones han deteriorado zonas puntuales del forjado inclinado de hormigón armado, provocando la oxidación de las armaduras y el estallido de los recubri- mientos del hormigón». Asimismo, «se han perdido condiciones básicas de seguridad e higiene del edificio» y las deficiencias detectadas afectan, no solo a la seguridad, sino también a la confortabilidad del edificio, debido a las goteras.

El plazo para que las empresas presenten sus ofertas acabará el próximo día 25 y el 29 está prevista la apertura de las mismas. El proyecto propuesto por el Consistorio plantea renovar casi 700 metros cuadrados de cubierta, «la zona más afectada» y que queda a la derecha de la entrada principal del colegio a una altura de planta baja. Las empresas contarán solo con un mes para ejecutar los trabajos.

Con las obras previstas se actuará en la estructura y revestimientos, así como en los falsos techos, además de en la cubierta, que se cubrirá con pizarra, para mantener la estética actual. Asimismo, se mantendrán las pendientes de la cubierta que se sitúan entre un 11 y un 20 por ciento. Para elegir a la empresa, el Ayuntamiento valorará mejoras, como la ampliación de metros cúbicos de madera aserrada de pino silvestre, sobre una base de 480 euros por metro cúbico. Esta mejora dará hasta 30 puntos, mientras que la instalación de aislamiento térmico por el exterior de las cubiertas, sobre un precio de 80 euros por metro cúbico, podrá servir a las empresas para obtener hasta 60 puntos. La oferta con mayor número de metros cuadrados hasta un máximo de 739 (el proyecto suma 670) será la que se lleve más puntos. Mientras, la oferta económica más baja sumará 10 puntos más.

Para ejecutar estas obras, el Ayuntamiento ha obtenido una ayuda de 22.500 euros de la convocatoria de la Diputación para mejoras en colegios, cuya ayuda máxima era de 25.000 euros, al repartir tan solo 300.000 euros para todos los centros de la provincia. Los otros 108.552 euros saldrán de los fondos municipales.