Lucas apuesta por una bajada "progresiva" de las ratios

SPC
-

La consejera de Educación señala que se está en "plena" negociación con los sindicatos en la Mesa Sectorial para llegar a un "punto de encuentro"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, visita el Urban Roadshow de Renault. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, apostó hoy en Valladolid por una bajada "progresiva" de las ratios máximas de alumnos por profesor y clase después del anuncio el lunes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Lucas no ofreció detalles de la propuesta planteada por la administración a los sindicatos pero aseguró que se trabaja con las horquillas existentes con el número de alumnos por aula.

Con motivo de su visita al Urban Roadshow de Renault que acoge estos días Valladolid, la consejera recordó que, en la actualidad, las ratios en Infantil y Primaria se fijan en 25 alumnos por clase frente a los 30 en Secundaria y los 35 en Bachillerato. "No se trata de bajar de 25 a 24 alumnos en Primaria, por ejemplo, si no que es una mayor horquilla", precisó.

En todo caso, Lucas señaló que se está en "pleno" proceso de negociación con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial al afectar a la condiciones laborales de los profesionales, tanto en ratios como horarios. "La administración hace una propuesta y las organizaciones sindicales hacen una contrapropuesta. Y en esa negociación, seguramente, llegaremos a un punto de encuentro", manifestó.

En cuanto al proceso de admisión del próximo curso con la aprobación de la LOMLoe, la consejera apuntó que la Junta ya trabaja en la modificación del decreto, que será "prácticamente" igual que hasta ahora. Es decir, un distrito único en las provincias para que las familias puedan elegir, en virtud de unos baremos y criterios, entre todos los centros, tanto los públicos como los concertados.

Rocío Lucas afirmó, según recogió la Agencia Ical, que Castilla y León, al igual que otros territorios, deberá contar con una orden de desarrollo del decreto de admisión, que se ajuste a las normas estatales. De momento, el documento de la Consejería ya ha pasado el trámite de audiencia pública y el Consejo Consultivo y ahora ha llegado al Consejo Escolar. "En breve se publicará pero la forma de lo que vamos a regular es que se quede prácticamente como está hasta ahora", reiteró.

Además, aprovechó su encuentro con los medios para subrayar que la Consejería de Educación no se plantea modificar las medidas para hacer frente al COVID en los centros educativos pese al ligero aumento de los casos del coronavirus. " La incidencia es aún muy reducida por lo que con las medidas de seguridad actuales está cubierta la situación epidemiológica", aseveró. No en vano, recordó que se mantienen las medidas del curso anterior como la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos en la aula, los niveles de C02 y las pruebas dde PDIA. Además, manifestó que, en la actualida, solo hay 17 aulas confinadas en un total de 16.600 existentes en toda la Comunidad.