El sueldo de los concejales recibe 400 visitas en la web

C.M.
-

A la ciudadanía le interesa lo que cobran el alcalde y los otros 26 ediles de Burgos, según el informe de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, durante una sesión plenaria telemática (con el resto de concejales en la pantalla del ordenador). - Foto: Patricia

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno permite conocer datos que estaban vetados hasta su aprobación. Uno de ellos es la obligación de publicar los sueldos que cobran los representantes políticos, en el caso del Ayuntamiento de Burgos el de los corporativos.

Hay curiosidad ciudadana en saber lo que cobran el alcalde y los otros 26 concejales, tal y como se desprende del número de visitas que recibieron, 409 durante los meses de julio, agosto y septiembre, según se desprende del informe presentado ayer en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana.Mientras la cantidad que cobran los altos cargos de los distintos servicios (gerentes) llevan desde 2018 sin publicarse.

También se consulta la agenda pública del alcalde, con 451 visitas, así como datos sobre los corporativos con un total de 13.543. El alcalde, Daniel de la Rosa, fue el más consultado, con 587.

El apartado de contratos menores, que ofrece toda la información en este ámbito recibió 41 visitas este trimestre, quizás para comprobar los de este año de los que no se ha informado hasta ahora cuando lo normal es dar a conocer los datos cada trimestre. 

Según la memoria, de julio a septiembre de este año se han producido 31.391 consultas de información. El canal más utilizado por los ciudadanos es el telefónico con 23.514, seguido del presencial con 7.015. También se han registrado 502 mediante el formulario de la página web del Ayuntamiento y 23 por la aplicación Burgos al móvil. 

La mayoría de las peticiones de datos están relacionadas con consultas administrativas, 14.583. Le siguen las vinculadas a la hacienda municipal (8.998), el transporte (2.275) y servicios sociales (1.540).