UGT denuncia la carestía de la residencia de Fuentes Blancas

ICAL
-

Aseguran que el centro requiere de una "exhaustiva organización" para aislar a los enfermos y minimizar contactos

UGT denuncia la carestía de la residencia de Fuentes Blancas

La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció hoy la insuficiencia de medios en la Residencia Asistida de mayores de Fuentes Blancas de Burgos y señaló que el centro, con afectados de covid-19, requiere de una "exhaustiva organización" para aislar a los enfermos y minimizar contactos.

"Es evidente que la carga asistencial aumenta. Es urgente y necesario para poder llevar a cabo estas medidas que se incremente de forma inminente el número de profesionales que atienda a los usuarios, tanto de auxiliares de enfermería como personal de servicios", piden desde la organización sindical.

La Residencia de mayores de Fuentes Blancas cuenta a día de hoy con 27 residentes confirmados con covid-19, seis aislados con síntomas compatibles y 36 en aislamiento preventivo. Asimismo recuerdan que hace 15 días solo presentaba nueve residentes aislados, según datos oficiales publicados por la Junta de Castilla y León.

En este punto recuerdan que desde UGT llevan días reclamando la necesidad urgente de nuevas contrataciones, pero afirman que hasta ahora la respuesta de la dirección del centro ha sido que "la plantilla ha sido reforzada". "Incorporar a tres liberadas sindicales y movilizar a dos trabajadoras temporalmente de otros centros no es solución. Este refuerzo es transitorio pero las necesidades de la residencia prevalecen", advierten.

"Una mala gestión en cuanto a la dotación de personal nos ha llevado a una situación preocupante a día de hoy, a pesar de haber sido dotada de un número suficiente de EPIs y haberse realizado test", continúan.

Asimismo señalan que el número de residentes del centro ha aumentado tras incorporarse a nuevos usuarios procedentes de la residencia El Racimo de Villalmanzo. "Resulta difícil de explicar que no siendo esta operación una 'intervención como tal sino una ayuda', en palabras del Delegado Territorial de Burgos, se descongestione una residencia por falta de personal enviando a parte de sus residentes a otras que están en una situación límite", critican.

Por último recuerdan que desde el inicio del estado de alarma las delegadas sindicales de UGT, recogiendo las demandas de los trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales, han reclamado la dotación necesaria de Equipos de Protección Individual y test de PCR, como medio de frenar la transmisión en los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Además aseguran que pese a que la mejora de los protocolos y material ha sido manifiesta, "después de la pésima gestión en la primera semana de confinamiento", por medio de este comunicado quieren denunciar "las ineficiencias que se siguen produciendo".