Felipe Orts y el Burgos BH valoran unir sus caminos en otoño

ROBERTO MENA
-

El alicantino, dominador del ciclocross nacional, cree que dar el salto a profesionales le permitirá mejorar en la disciplina invernal. «El ejemplo es el de Van der Poel pero unos pasos por debajo», dice

Felipe Orts, durante el Campeonato del Mundo de 2019. - Foto: EFE

El Burgos BH se quiere convertir en un equipo global, en una formación que compita durante todo el año. Dio un paso adelante el año pasado con la contratación de Carlos Canal, que ya participó con los colores del conjunto local en la pasada temporada de ciclocross. De cara al próximo otoño, está meditando hacer lo propio con Felipe Orts, la clara referencia española en la disciplina invernal.

El alicantino ve con buenos ojos esta posible unión. Su objetivo es mejorar y cree que formar parte de un equipo profesional le permitirá «ganar ese puntito» para ser aún más competitivo en las pruebas más importantes del calendario de ciclocross. Tiene experiencia en pruebas de ruta, aunque siempre ha corrido en el campo amateur.

«El año pasado gané cuatro carreras. Llevo compitiendo toda la vida en carretera como preparación para el invierno. Siempre lo he combinado» explica. Entiende que formar parte del Burgos BH aumentaría su «motivación». «Buscó cambiar de aires. El calendario amateur es el que es y correr en profesionales hará que me exija un poco más. Estar en carreras de nivel y con un equipo grande te da un punto de ilusión a la hora de entrenar o competir que en amateur ya no tengo», señala.

Cree que puede rendir a un buen nivel, sobre todo en pruebas en las que «la potencia y la explosividad» sean determinantes a la hora de decidir la carrera. «Falta por ver cómo me adapto en profesionales. En el campo amateur en las carreras tácticas, con abanicos… siempre me he defendido bien y con un poco de  tiempo podría hacer buenos resultados», afirma.

Para el de Villajoyosa supone un «nuevo reto» en su carrera profesional. Insiste en sus argumentos y vuelve a referirse a la «motivación» como principal motor para mejorar. «Al nivel que estoy, tener una mayor exigencia puede hacer que la diferencia en el rendimiento sea grande», declara.

Su objetivo es el de estar «adelante» en las grandes citas internacionales del ciclocross. «La idea es ganar un poco de motor que igual es donde más peco. Técnicamente voy bien, pero me falta un poco de fuerza física. En profesionales, con carreras más largas creo que lo puedo conseguir. Ese pasito más es lo que necesito para  luchar por todo y acercarme a los podio», asegura.

Está convencido de que competir junto a los profesionales en la carretera le puede permitir acortar las distancias con sus oponentes. El ejemplo a seguir es el de Mathieu van der Poel, aunque matiza: «Adaptando el nivel y sabiendo que es un corredor ‘top’ en todas las disciplinas. Se puede pensar en algo así, pero unos pasos por debajo».

La crisis sanitaria ha paralizado las conversaciones entre ambas partes, aunque el corredor alicantino confía en que «cuando todo pase» las retomen para ver si se puede llegar a un acuerdo. Recuerda que por el momento «no hay nada cerrado» y cree que no se puede dar nada por hecho hasta que no llegue la firma del acuerdo. «Sé que hay gente por ahí que lo está dando por hecho, pero no es cierto. Mis entrenamientos van a ser los mismos esté en un equipo o en otro, aunque hay que pensar en la infraestructura para afrontar la temporada de invierno», finaliza.