Vecinos de Vadillos exigen eliminar las barreras en la plaza

C.M.
-

Llevan años pidiendo que se reparen las jardineras y se coloque una rampa para salvar las escaleras

Hay dos tramos de escalera para pasar de un lado a otro de la plaza. - Foto: Patricia

Los vecinos de los Vadillos han enviado numerosos escritos al Ayuntamiento reclamando el mantenimiento y arreglo de la plaza pero se topan con las misma respuesta: es un espacio privado de uso público. Es decir, un lugar por el que puede pasar todo el mundo pero de cuyo mantenimiento deben encargarse los propietarios. Hay más de un centenar de este tipo de lugares repartidos por toda la ciudad y siempre ha existido la polémica sobre quién debe encargarse del mantenimiento. 

Sin embargo, los residentes en este entorno en el que la mayoría de las edificaciones se construyeron hace más de 33 años no tiran la toalla. La población está cada vez más envejecida y, por ello, reclaman la eliminación de barreras arquitectónicas. Se hace difícil subir o bajar las escalares para personas con dificultades de movilidad, familias con carritos de bebé o personas con carros de la compra. "Pedimos una rampa para salvar el tramo de escaleras. Muchas personas que viven en San Francisco atraviesan esta plaza para ir al centro", apuntó José Ramón Ampudia, tras reconocer que hace unos meses el Ayuntamiento colocó una barandilla para sujetarse en la subida o en la bajada.

Las jardineras de ladrillo están destrozadas y en su interior han crecido las malas hierbas, lo que da un aspecto descuidado a la zona. Los residentes piden que se arreglen. "Hace un año las personas contratadas por el Ayuntamiento con el Plan de Empleo plantaron plantas en las jardineras pero al no cuidarlas se han acabado muriendo y ahora solo crecen las malas hierbas. No sirve de nada poner plantas si la jardinera está hecha añicos", apunto. 

El pavimento de algunas zonas está muy deteriorado. El pavimento de algunas zonas está muy deteriorado. - Foto: Patricia

Otro de los problemas que llevan tiempo padeciendo es una rejilla que ayuda a recoger el agua de lluvia en la zona de forjados de los  garajes. Tiene un gran desnivel y se han producido varias caídas, dado que justo se encuentra a la entrada de una peluquería. "Hay muchos tropiezos a la entrada de la peluquería y es necesario que se ponga una solución".

También preocupa a los residentes el deterioro del pavimento. Hay baldosas levantadas por toda la plaza y en parte se achaca a la constante entrada de vehículos a pesar de ser una plaza. "La carga y descarga está permitida a los negocios que hay en la plaza pero hay entrada de vehículos a cualquier hora. Las baldosas acaban saltando y el pavimento está cada vez más deteriorado", añadió. 

Ampudia lamenta esta situación sin que nadie ponga coto, lo que hace que el deterioro de este céntrico entorno vaya en aumento. 

Los vecinos seguirán insistiendo y demandando soluciones al Ayuntamiento, dado que no existe una comunidad de todos los bloques.