Aplazado otra vez el juicio por el asesinato de Silvia Plaza

F.L.D.
-

Estaba previsto que la vista oral con jurado popular comenzase el 11 de mayo, pero el virus ha obligado a suspenderla. Ya se pospuso en febrero tras un cambio de abogado de la defensa

Manifestación de repulsa hacia el asesinato de la joven en abril de 2018. - Foto: Patricia

La Sección Penal de la Audiencia Provincial de Burgos se vio obligada este semana a suspender por segunda vez la vista oral con jurado popular por el asesinato de la joven Silvia Plaza, que estaba previsto para el 11 de mayo. El estado de alarma en el que se encuentra inmerso el país por el avance de la covid-19 hace más que improbable la celebración de un juicio de estas características, donde pueden llegar a acumularse más personas de las recomendadas para evitar los contagios. Es la segunda vez que se aplaza este proceso y, por el momento, no se ha planteado una nueva fecha.

En un principio estaba señalado para el pasado 10 de febrero y se estimaba que su duración podía alcanzar los cinco días. Sin embargo, una semana antes de la celebración, el acusado de matar a golpes a la joven de 34 años en la calle San Antón el 29 de abril de 2019, Julián David L.C., solicitó un cambio en la defensa alegando pérdida de confianza en su abogado. 

Días más tarde, la Sección Penal de la Audiencia Provincial volvió  a fijar una fecha, concretamente el lunes 11 de mayo. Tal y como avanzó este periódico, el nuevo letrado del presunto asesino de Silvia Plaza solicitó una serie de informes médicos para intentar demostrar que en el fallecimiento de la joven pudo haber existido algún tipo de negligencia por parte del personal sanitario. Por ello, anunció que reclamaría la libre absolución. 

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicita en su escrito 22 años de prisión por asesinato, dos por un delito habitual de violencia de género y uno más por quebrantamiento de condena, ya que sobre el acusado constaba una orden de alejamiento. La acusación particular pide 25 años de cárcel por el crimen y otros 3 por los otros dos delitos penales.