La Junta concede 4,5M€ para la rehabilitación de viviendas

SPC
-

Las ayudas incidieron sobre 1.097 viviendas, 255 de ellas en el medio rural, y movilizarán 14 millones de inversión con un impacto sobre el empleo cercano a los 800 trabajadores

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la rueda de prensa. - Foto: Dos santos (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que el resultado de las dos líneas de ayudas de 2020 a la eficiencia energética y la sostenibilidad y la de conservación, seguridad y accesibilidad fue «exitoso» por que se adjudicaron toda la cuantía, un total de 4,51 millones de euros para actuar en 1.097 viviendas –correspondientes a 71 comunidades de propietarios y 29 propietarios de viviendas unifamiliares–. Además, se reservaron 1,16 millones para actuaciones en 255 viviendas de 31 localidades del medio rural, a petición de 36 beneficiarios. No obstante, el consejero reconoció la existencia de un desequilibrio entre provincias en la solicitud de este tipo de ayudas, por lo que avanzó un «plan de acción», un nuevo modelo, para movilizar a los agentes que intervienen, como son los colegios profesionales, los administradores de fincas y el sector de la construcción. Además, apuntó que irá coordinado con la llegada de fondos europeos y planteó la celebración a finales de año un congreso en Ávila sobre recuperación, rehabilitación y regeneración urbana, si la situación sanitaria lo permite.

De los 4,51 millones concedidos, más de 2,82 millones, el 62,51 por ciento, corresponde a las ayudas a la conservación del edificio, siendo Burgos la provincia que más beneficiarios y número de viviendas presenta, y Ávila la que menos. En conjunto se beneficiarán 67 propietarios para intervenir en 639 viviendas. El importe restante, casi 1,7 millones, corresponde a la realización de obras de eficiencia energética, que llegarán a 458 viviendas de 37 propietarios. En estas ayudas la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50 por ciento. 

Estas ayudas, según destacó el consejero, promoverán una inversión total de 14,02 millones de euros, por lo que tendrá un impacto en el empleo, puesto que se calcula que cada millón genera 56 puestos de trabajo. 

Fondos Europeos

Por otra parte, Suárez-Quiñones invitó a la oposición socialista a trabajar para que el Gobierno de España no trate «mal» a Castilla y León en el reparto de los fondos europeos para políticas de vivienda del Plan de Recuperación y Resiliencia. Además de exigir «equidad y justicia» en la distribución de recursos, reclamó concreción en la gobernanza y líneas de actuación. El consejero denunció que hasta ahora la asignación de fondos europeos a la Comunidad «no ha sido adecuada», por lo que aseguró que seguirán insistiendo en que se trate con «dignidad» a Castilla y León. De esta forma, el consejero de Fomento instó al Gobierno a determinar la distribución de recursos y cómo se canalizarán hacia las comunidades, que recordó son las competentes en política de vivienda, aunque el Ejecutivo central participe a través del Plan Estatal 2018-2021.