Un hito en la astrofísica

DB
-

Los científicos Deirdre Shoemaker y Pablo Laguna abrieron las VI Jornadas de Doctorandos exponiendo sus conocimientos sobre las ondas gravitacionales

Deirdre Shoemaker, sentada en primer término, y Pablo Laguna (detrás), momentos antes de su intervención. - Foto: Alberto Rodrigo

Dos estrellas mundiales de la astrofísica han compartido esta mañana sus conocimientos de las ondas gravitacionales con cerca de un centenar de doctorandos de la Universidad de Burgos. Se trata de Deirdre Shoemaker, catedrática de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos y que formó parte de los científicos que colaboraron en el proyecto LIGO, premio Princesa de Asturias de investigación en 2017, y Pablo Laguna, director de la Escuela de Física de la citada institución académica.

Las jornadas de formación promovidas por la Escuela de Doctorado comenzaron con la intervención del vicerrector de Investigación, José Miguel García, quien destacó el nivel de los investigadores que pronunciaron las ponencias ianugurales en un ámbito que está "muy de moda ahora, el las ondas gravitacionales", un descubrimiento excepcional, que confirma unas teorías que estaban realizadas, así como por el potencial de lo que es la ciencia y la investigación no solo para describir el entorno sino hacer predicciones que luego permiten realizar avances que terminan por cumplirse.

Considerado por muchos investigadores el acontecimiento científico de este siglo, Shoemaker y Laguna explicaron que su detección en 2015 es una de las predicciones de Einstein del comportamiento de la gravedad. Ambos investigadores basaron su ponencia en qué son estas ondas y cuáles los fenómenos astronómicos que producen, además de su dificultad para poder detectarlas.

Los eventos que producen esas ondas gravitacionales, según explicaron los investigadores, son la colisión de dos agujeros negros. Se han apreciado once efectos de estas característica hasta ahora y también se han hallado estrellas de neutrones, que son objetos pequeños, pero muy masivos. En este sentido, avanzaron que esperan detectar también otras cosas interesantes. “Ondas gravitacionales de cosas que no sabemos que son, lo inesperado será también muy interesante. La combinación que todavía no se ha detectado es la de un agujero negro con una estrella de neutrones, pero debe estar ahí lo que pasa es que hay meno”, señaló Laguna.

Un hito científico y una investigación “apasionante”, que, sobre todo, ha ayudado a entender el universo de una manera distinta porque normalmente la astronomía tradicional es viendo luz, pero las ondas gravitacionales son “una ventana diferente a ver al universo”.

El vicerrector de Investigación, Transferencia de conocimiento y Empresa, José Miguel García, argumentó que esta tradicional jornada presenta los trabajos que están realizando los doctorandos que da lugar después a su tesis doctoral, pero además tienen que formarse transversalmente.