Cuando el objetivo es dar voz a un profesional

I.M.L.
-

La productora Elit Studio ha recorrido España con los agentes medioambientales para visibilizar su labor con vídeos de su día a día

Durante el rodaje, acompañaron a los agente medioambientales en su día a día. - Foto: DB

Cuando se produce una emergencia en el ámbito natural, sea del tipo que sea, incendio, accidente en la montaña, rescate de animales o naufragio en el mar, por enumerar algunos ejemplos, los profanos en la gestión de estos sucesos recordamos enseguida la labor de cuerpos como la Unidad Militar de Emergencias (UME) o de los bomberos, pero hay otros integrantes de los equipos de asistencia que pasan más desapercibido pero que siempre están ahí. Es el caso de los agentes medioambientales, presentes de manera continua cuando se les necesita pero que no siempre se les reconoce suficientemente.

Para paliar esta invisibilidad parcial, la asociación nacional de Agentes Medioambientales se ha propuesto sacar a sus efectivos y su labor del anonimato este próximo año. La herramienta que van a utilizar es una serie de vídeos promocionales que han tenido su germen y su desarrollo en la comarca ribereña. «La idea surgió porque nos estábamos dando cuenta que el común de la gente no conocía nuestra labor, lo que hace que el trabajo sea, además de más complicado, menos efectivo porque la sociedad no aprecia en toda su medida aquello que no conoce», apunta Esaú Escolar, presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla y León, que trabaja en la comarca ribereña y que formaba parte de la ejecutiva nacional cuando se gestó este proyecto.

Como la labor de este colectivo está muy pegada a la tierra donde están destinados, Escolar propuso a los órganos nacionales de esta agrupación profesional contar con una productora ribereña para realizar el trabajo y embarcó en el proyecto a la productora Elit Studio, que tiene su centro de operaciones en San Juan del Monte. Sus responsables, José Antonio Domínguez y Menchu Azúa, acogieron la idea con entusiasmo y, visto ahora con perspectiva, han descubierto que el número 10 define este proyecto audiovisual. «Analizando el trabajo, el 10 tiene varias coincidencias: Un equipo de 10 personas, hemos recorrido más de 10.000 kilómetros por toda España, y se han generado más de 10 horas de archivos de rodaje para una pieza inicial de poco más de 10 minutos», desarrolla Domínguez.

José Antonio Domínguez, Menchu Azúa y Esaú Escolar (dcha.) revisando el montaje del vídeo. José Antonio Domínguez, Menchu Azúa y Esaú Escolar (dcha.) revisando el montaje del vídeo. - Foto: DB

 

ANÉCDOTAS DE RODAJE

El equipo de Elit Studio considera la experiencia como «muy positiva» ya que les ha posibilitado conocer lugares naturales a los que no tiene acceso la mayoría de la gente, además de unos profesionales que les han ayudado a apreciar la labor que desarrollan en su día a día. Tantas horas de rodaje les han dejado múltiples experiencias y anécdotas. «Estábamos en Cantabria e íbamos a rodar una escena de aviso de incendio, y por la emisora dieron el aviso pero tuvieron que especificar que era real, no parte del guión, y aprovechamos para salir corriendo detrás del equipo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de grabar algo tan real», reconoce José Antonio Domínguez, recordando que algo similar les pasó también en el momento en el que iban a rodar un ataque de lobo a ganado, que también sucedió en la realidad.

En los parajes nevados, los agentes comprueban el riesgo de aludes.En los parajes nevados, los agentes comprueban el riesgo de aludes. - Foto: DB

Tras casi un año de trabajo, entre el rodaje y el montaje posterior, el proyecto se ha materializado en un vídeo de 15 minutos, con un trailer de presentación y otras cuatro piezas temáticas, que hablan de caza y furtivismo; pesca, fomento y gestión; extinción e investigación de incendios, y la última sobre biodiversidad y especies invasoras. Una sucesión de imágenes irrepetibles del rico entorno natural que tiene España, por tierra, mar y aire, que son el lugar de trabajo de los agentes medioambientales.

Aunque el plan de rodaje se hizo en la comarca ribereña, no se olvidaron de la labor de esta policía medioambiental en el mar.
Aunque el plan de rodaje se hizo en la comarca ribereña, no se olvidaron de la labor de esta policía medioambiental en el mar. - Foto: DB

Estas herramientas audiovisuales van a servir para divulgar su labor y se utilizarán a lo largo del próximo año en charlas, televisión y redes sociales en busca de que la sociedad conozca y aprenda a apreciar lo que hacen en su día a día estos profesionales de la conservación de la naturaleza que nos rodea.