El PSOE ve una "temeridad" cerrar consultorios hasta octubre

SPC
-

Los socialistas creen que la Junta pretende "aprovechar la crisis del coronavirus para consolidar sus recortes salvajes en el medio rural"

Ana Sánchez. - Foto: Ical

El Partido Socialista expresó hoy su “sospecha” de que la Junta de Castilla y León pretende “aprovechar la crisis de la COVID-19 para consolidar sus recortes salvajes en el medio rural, para exportar el Plan de Aliste a toda Castilla y León y mantener cerrados los consultorios legales”.

Los socialistas recordaron que el último Pleno de las Cortes autonómicas aprobó por unanimidad “la reapertura de los consultorios rurales y de la garantía de atención presencial” en ellos. “A partir del 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, tiene que poner encima de la mesa un plan de reapertura progresiva de todos los consultorios rurales y garantizar la atención presencial”, señaló la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, en declaraciones recogidas por Ical.

“Todo el mundo conoce la voluntad inequívoca de la Junta de Castilla y León de mantener cerrados a cal y canto los consultorios en el medio rural, en Zamora, los 414. Es conocido cómo Zamora fue elegida como conejillo de indias para implantar el Plan Piloto de Aliste”, añadió.

Ana Sánchez calificó de “tremendos” lo anteriores veranos e incidió en que el que viene presenta particularidades especiales por las circunstancias generadas por la crisis sanitaria. “El turismo este año va a ver incrementado en el medio rural, los hijos de esta tierra van a volver a nuestros municipios y la población se va a multiplicar. No podemos consentir que, tal y como la consejera de Sanidad afirmaba en una carta que envió a los alcaldes, que los consultorios estuvieran cerrados hasta octubre porque sería una absoluta temeridad”, advirtió.

“Hemos escuchado todo tipo de justificaciones peregrinas. Han dicho durante años que no había médicos pero el hecho objetivo es que durante la crisis sanitaria los encontraron y, además los despidieron. Por tanto, haberlos, haylos”, ironizó.

En este sentido, la secretaria de Organización del PSCyL criticó que la Administración regional adujera que “no había presupuesto” y cuantificó en cerca de 600 millones de euros la aportación del Gobierno de España para la sanidad de Castilla y León.

“El Gobierno de España ha puesto tantos fondos como recortes consolidados en materia de sanidad hicieron en los últimos años. Les hemos oído decir que no se abrían para proteger a nuestros mayores y es indignante e indecente porque si a alguien protegen y asisten nuestros consultorios en el medio rural es a los mayores. Como no se les atiende es no trasladándolos de las residencias a los hospitales como hico la Junta en la última crisis”, sentenció.

Además, consideró que el presidente y el vicepresidente de la Junta “no acaban de entender que están solos” y enumeró. “No son solo los socialistas, sino los vecinos del medio rural, los más vulnerables, los sanitarios, las plataformas en defensa de la Sanidad, UGT, CCOO, los sindicatos agrarios, Satse y el propio Procurador del Común quienes les hemos dicho que o vamos a tolerar que mantengan cerrados los consultorios en el medio rural y se han visto obligados a votar en las Cortes para que a partir del 21 presenten un plan progresivo de apertura”. 

Por su parte, la procuradora en las Cortes autonómicas, portavoz socialista de Sanidad y médica de familia, Inmaculada García, denunció que la Junta “pretende aprovechar la crisis del coronavirus como excusa para seguir su plan de destrucción de la sanidad rural” y apostilló: “El Plan de Aliste se ha parado durante estos meses pero no hemos olvidado que pretendía cerrar 266 consultorios de los 414 que tenemos en la provincia, es decir, casi el 70 por ciento”.

García Rioja, aseguró que el PSOE ha dado “muestras inequívoca de lealtad” a la Junta durante la pandemia. “Hemos ayudado, opinado y hecho una oposición leal pero han pasado tres meses. Hemos abierto centros comerciales, tiendas, bares y restaurantes, ¿por qué no los consultorios locales? No hay excusas”, preguntó. “Igea dice que han estado siempre abiertos. No lo sé. Yo trabajo en el medio rural y tengo cinco consultorios locales que llevan cerrados desde el 15 de marzo”, anotó.

Igualmente, cuestionó “dónde están todos esos sanitarios que se contrataron y han sido despedidos” y recalcó que “no podemos demorar más la atención a las patologías crónicas, la prevención y la medicina comunitaria, que es el sentido de la Atención Primaria, como puerta de entrada al sistema sanitario”.