Condenados a hablar para buscar acuerdos

Adrián del Campo
-

Entrevista a Vicente Holgueras, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Aranda: «Al PP no le interesa que estemos fuera del Gobierno. Entonces tendremos que estar dentro y tendrá que hablar con Cs»

Condenados a hablar para buscar acuerdos

Con dos concejales en el Ayuntamiento de Aranda, el grupo municipal de Vox ha entrado de golpe en la política local. Han sido la tercera pata en las negociaciones para la investidura y la formación del equipo de Gobierno, del que finalmente se han quedado fuera. Aun así, el portavoz del partido en la villa, Vicente Holgueras, no cierra la puerta a salir de la oposición en la que hoy se sitúan.

Son el grupo debutante en Aranda, ¿cuál es su primer balance de la política local desde dentro?

No dista mucho del balance que hacíamos desde fuera. Ya sabemos que en el Ayuntamiento había problemas de gestión en el ámbito político y lo seguimos pensando.

Una vez se confirmaron los resultados de las urnas, ¿quién fue el primero que se dirigió a ustedes para negociar?

Hablo de memoria, pero creo que la primera con la que hablé fue con Mar Alcalde. Fue una toma de contacto y fue muy clara. Dijo lo que ha venido manteniendo: no te puedo pedir ni ofrecer nada, tenemos unas diferencias ideológicas muy grandes, pero sí me dijo que me plantease el votarnos a nosotros mismos.

¿Pero el primer partido que se dirigió a ustedes para gobernar fue el PP? ¿Y también el único?

Sí. Fue el PP. Ciudadanos no se dirigió como tal a nosotros para estos temas.

¿Qué determinaba el pacto cerrado con el PP? ¿Era solo de investidura o también de gobierno?

Fue tanto un pacto de investidura como uno de gobierno. Se hizo un acuerdo programático en el que se determinaban diferentes puntos. Y además de ese pacto programático en el cual nosotros también entrábamos en la Junta de Gobierno, se nos daban dos áreas: Juventud y Cultura.

¿Entiende que el PP cerrara un pacto con Ciudadanos y uno con ustedes cuando iba a ser muy difícil gobernar con los dos a la vez?

A los hechos me remito. El PP cierra un pacto con nosotros, otro con Ciudadanos. Con nosotros incumple el pacto a sabiendas de que Ciudadanos no le permitía cumplir nuestro pacto y nosotros pues nos tenemos que ir. Cuando hay un acuerdo hay que respetarlo y no entendemos que los acuerdos solo se medio respeten.

¿Se hubiera tomado la misma decisión si no hubiera habido una ruptura nacional entre PP y Vox?

Han incumplido toda su palabra. Si durante las negociaciones no se hubiesen comprometido a darnos esas áreas y esa potestad, pues nosotros hubiésemos seguido en el pacto. Pero en tanto en cuanto ellos incumplieron, creo que nosotros nos tenemos que ir. Creo que esto va más allá del ámbito de la política. Y a nivel central entiendo que no me hubiesen dicho nada cuando yo tengo un pacto, lo rompe el PP, yo no puedo seguir confiando en quien me ha roto un pacto y de estas maneras. 

¿Quién es más culpable de que no haya un gobierno de once concejales, el PP o Ciudadanos?

Como dice Santiago Abascal, tan culpables son los vetos que está poniendo Ciudadanos a Vox en toda España como esta equidistancia que está manteniendo el PP con Ciudadanos y con Vox. Cuando tú tienes dos socios y los tratas a los dos por igual cuando uno de ellos te está sacando todo lo que puede y tú sigues diciendo ‘no’ al otro... Hay que ser imparcial. Son culpables los dos.

¿Entiende que Ciudadanos nunca se haya querido sentar a negociar con ustedes?

No lo entiendo. Yo no entiendo absolutamente nada de Ciudadanos en la actualidad. No entiendo los vetos  que está poniendo a nivel nacional y concretamente a nivel local, y menos cuando declara que él (el portavoz de Ciudadanos en Aranda) tiene libertad.

¿Realmente hay tanta distancia entre el proyecto de Ciudadanos para Aranda y el de Vox como dicen en la formación naranja?

Eso no es así. Del propio decálogo nacional de Ciudadanos, de las diez partes del decálogo, nosotros suscribimos nueve. Creo que con mi pareja, de un decálogo, no suscribiría igual siete de diez, y con Cs suscribo nueve de diez. A parte de eso, si leemos los programas, Jardines de Don Diego, centro juvenil… Estamos prácticamente de acuerdo en todos los aspectos puntuales programáticos en Aranda. Yo no sé a qué se refiere con esa distancia terrible entre Vox y Cs con esas posibles tensiones, y más en política local, porque esas tensiones a nivel local no existen.

Actualmente siguen en la Junta de Gobierno Local. ¿Su posición continúa siendo la de renunciar a sus asientos?

La renuncia está presentada a principios de julio. Hemos acudido a las Juntas en tanto cuanto no se ha aceptado nuestra renuncia. Este lunes la volvimos a reivindicar en el pleno y si finalmente no nos aceptan la renuncia, pues dejaremos de ir a las mismas. Dicho esto, nosotros seguimos tendiendo la mano a PP y Cs para que se sienten con nosotros, acepten un acuerdo programático y de reparto de responsabilidades de gobierno proporcional para proceder a dar estabilidad al Ayuntamiento de Aranda con un Gobierno de derechas. Mientras eso no pase, seguiremos en la oposición.

¿A qué cree que se puede deber esta demora en la aceptación de la renuncia?

Evidentemente el PP quiere esa estabilidad. Yo si fuese alcalde también querría esa estabilidad de once concejales para poder aprobar todos mis proyectos. Entonces al PP no le interesa que nosotros estemos fuera, pero si no quiere que estemos fuera, tendremos que estar dentro, y tendrá que convencer a Cs de sentarles en la mesa con nosotros.

¿Entonces piden que se modifiquen las concejalías ya compuestas para que ustedes tengan representación en ellas?

Dejamos abierta la puerta. Ahora estamos en la oposición y estamos abiertos a escuchar a las partes. Consideramos que hay que trabajar por Aranda y la mejor forma de hacerlo es con un gobierno estable.