La cultura como elemento de cohesión

I.L.H.
-

Isabel San Sebastián, Fernando García de Cortázar y Antonio Pérez Henares dialogan en la Catedral sobre el Camino de Santiago, la seo y la Historia. En 2019 les seguirán Eslava Galán, Javier Sierra o Elvira Roca

En el templo en el que Fernando García de Cortázar ha casado a varias parejas, que Isabel San Sebastián recorrió de pequeña guiada por su padre y donde Antonio Pérez Henares buscó la original románica tuvo lugar ayer la inauguración del ciclo Conversaciones en la Catedral. «Queremos crear diálogo y debate sobre todos los elementos que configuran la Catedral, su época, el Camino de Santiago, la construcción de los templos, de la lengua castellana... Hablaremos de literatura e Historia, pero también de fe y razón, de ciencia y creencia a lo largo de los próximos años», resumió el autor de La tierra de Alvar Fáñez, moderador de las charlas.

En esta primera cita Antonio Pérez Henares avanzó que estarán a partir de 2019 y en fechas en el que el frío permita estar dentro del templo, Juan Eslava Galán, Javier Sierra, Elvira Roca «e incluso, intentaremos que venga Santiago Posteguillo», último Premio Planeta.

Las conversaciones de ayer giraron en torno a los últimos libros de los autores. Isabel San Sebastián acudió con La peregrina, «novela sobre el origen del Camino de Santiago, la primera peregrinación de la historia, la aparición del sepulcro del apóstol y la certificación de la tumba, digamos, con la construcción de una primera basílica que fue obra de un gran rey español, Alfonso II El Casto, que prácticamente ha desaparecido de los libros de Historia».

San Sebastián hacía esta reflexión sosteniendo que «Santiago y el Camino han sido determinantes en la Historia de España. La Ruta Jacobea se ha convertido en la primera y principal autopista de Europa y probablemente del mundo y para España es una fuente de riqueza material e inmaterial inconmensurable. Sorprendentemente no se reivindica como debería, hasta el punto de que se le conoce como Camino Francés, y yo vengo a recordar que es español y muy español».

Fernando García de Cortázar, que describe a Burgos y a su Catedral en Viaje al corazón de España, alentó este tipo de conmemoraciones «porque sirven para fomentar lo que yo llamo el patriotismo cultural: nos afirmamos como españoles no solo en el Estado de Bienestar, las libertades y los derechos individuales, sino porque tenemos la Catedral o el Camino de Santiago. Todo lo que sirva para fomentar la cohesión a través de la cultura bienvenido sea», concluyó.