Riot asalta el shooter táctico

Sara Borondo
-

El nuevo juego gratuito de los creadores de League of Legends es complejo y basado en personajes únicos

Riot se vio tan desbordada por el éxito de League of Legends (LoL) y, sobre todo, por lo que ha conseguido el MOBA en los deportes electrónicos, que tardó años en reaccionar y buscar nuevos horizontes con los que diversificar sus ingresos y buscar una nueva gallina de los huevos de oro. Esta reacción ha sido tardía, pero fuerte. Diez años después del lanzamiento de LoL, Riot sacó el juego de estrategia por turnos Teamfight Tactic y desde hace unas semanas está disponible el juego de cartas Legends of Runeterra, aunque en ambos casos se ha utilizado personajes de LoL. 

Ahora le toca el turno a una apuesta más arriesgada, Valorant, un shooter táctico en primera persona de cinco contra cinco competitivo en el que el jugador juega toda la partida con el mismo personaje (agente). La estrategia de equipo y la habilidad individual de cada jugador son las claves para la victoria. No obstante, el juego permite irse familiarizando con sus características, los detalles de cada mapa y los matices de cada personaje. Los dos equipos se enfrentan en partidas a la mejor de 25 rondas y cada equipo tiene fases en las que ataca y otras en las que defiende.

Cada agente tiene unas habilidades diferentes como saber dónde están los rivales, bloquear la visibilidad del equipo enemigo o curar al equipo. Por ejemplo, Reyna, un personaje que se estrenó con el lanzamiento del juego a primeros de junio, puede volverse invisible e invulnerable unos instantes, recupera  la vida al matar a un rival, limita la visión de los enemigos que miren en su dirección y si entra en frenesí dispara más rápido y ve mejor a los enemigos. 

Todos los agentes pueden elegir entre todas las armas del juego, y es clave elegir una que esté en consonancia con las características del jugador y aprender a dominarla, porque cuenta hasta el retroceso del arma. Los disparos son precisos y en ocasiones el personaje puede llegar a morir con solo una bala, por lo que Riot ha incidido especialmente en el apartado técnico, buscando la respuesta más rápida del servidor (aunque no se libró de los habituales problemas los primeros días tras el lanzamiento), y también ha invertido en Vanguard, un sistema creado ex profeso para detectar tramposos en Valorant; durante la beta cerrada se expulsó a casi 10.500 jugadores por intentar algún tipo de trampas que les diesen ventaja frente a los demás miembros de la partida.

Como ya es habitual en los juegos de Riot, es gratis y el dinero real se utiliza para comprar nuevos aspectos de las armas, aunque hay un pase de batalla con dos modelos, uno gratuito y otro premium. Además de la gratuidad, el juego tiene la baza de que no necesita un ordenador muy potente o actual para funcionar.

Aunque el uso de personajes únicos puede recordar a Overwatch, de donde bebe Valorant es de Counter Srike: Global Offensive, el shooter táctico que domina en los esports. 

En el período de beta abierta Valorant logró  reunir a unos tres millones de jugadores diarios, pero desde el lanzamiento oficial ha ido decayendo el número de visionados en Twitch pese a incorporar a la ya mencionada Reyna y sumar un mapa más a los tres que ya había. Riot está dispuesta a apoyar a su nueva apuesta; la semana que vienen vuelven las partidas ranked y se liberará el parche que traerá la opción de rendirse.