Setas agazapadas a la espera de calor

P.C.P.
-

La campaña arranca generosa en amanita cesárea y setas de cardo pero pobre en boletus, salvo en los Obarenes

Alberto Fernández cogió ayer en las faldas de los Montes Obarenes dos hermosos boletus de más de un kilo cada uno.

Los humanos no somos la única especie que desarrolla adicción al pronóstico del tiempo y se pasa la vida asomada a la ventana, de casa o de la televisión, para ver qué día hace. «Los hongos siempre están expectantes» y no asoman hasta que llegan, primero las lluvias y luego el calor. Y de momento se dejan ver poco, con un inicio de temporada «pobre, salvo en algunas zonas», avanza el micólogo Martín López Cueto.    

El fresco arranque del otoño han provocado que se ralentice el crecimiento de los hongos, pero aún hay esperanza, porque las lluvias caídas en amplias franjas del mapa provincial junto a la subida de temperaturas que se ha producido estos días deberían animar a las especies a dejarse ver con profusión. «El hongo es muy friolero», bromea.

Las primeras semanas de campaña otoñal han sido bastante generosas en setas de cardo, mientras que el boletus cuesta más encontrarlo en el entorno de la Sierra de la Demanda. Sí está fructificando entre la Bureba y Merindades, en las faldas de los Montes Obarenes, donde Alberto Fernández cogió ayer mismo los dos hermosos boletus de la imagen, de más de 1 kilo cada uno, y más al noroeste, cerca de la Engaña, así como en el norte de Palencia y de León.

Otra especie muy codiciada para la que está siendo buen año es la amanita cesárea. «Por algo la tenían los romanos tanto aprecio», apunta López Cueto. «Aparte de que es un manjar excepcional en el plato, se resiste a dejarse ver», lo que la convierte en un tesoro para los seteros. Se trata de una especie con el micelio muy profundo, incluso a 10 centímetros bajo tierra, por lo que la lluvia tarda en llegar hasta allí, cuando llega.

En el acotado de los Montes de Oca, que integran 22 localidades, tampoco se ha producido aún un gran brote, en ningún caso nada comparable a la explosión de toneladas de boletus registrada hace 2 años. Como medida preventiva para evitar abusos se han eliminado los permisos comerciales en La Pedraja, que además cuenta con un servicio propio de guardería, y los recreativos se deben sacar el día anterior. 

Según el último parte de previsiones de producción emitido por Micocyl, del 1 de octubre, se espera un repunte de setas de cardo (Pleurotus eryngii) en próximas semanas, mientras que la fructificación de níscalos (Lactarius deliciosus) y boletus edulis todavía es escasa, salvo en  comarcas de alta montaña de Burgos,Soria y Segovia.