El programa Único-Banda Ancha destinará 54 millones a CyL

SPC
-

Esta iniciativa llegará a más de un millar de municipios de la Comunidad

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside la primera Comisión de Asistencia a la delegada. - Foto: Ricardo Muñoz (Ical)

El nuevo Programa ÚNICO-Banda Ancha destinará 54 millones de euros a Castilla y León y llegará a más de un millar de municipios. Se trata de una iniciativa que cuenta con la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha en España gracias a los fondos del Plan de Recuperación, 250 millones en una sola convocatoria, de los cuales el 20 por ciento aterriza en la Comunidad.

Así se puso de manifiesto durante la reunión de trabajo que mantuvieron la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y los subdelegados. En ella, la máxima responsable gubernamental realizó balance de las inversiones del Gobierno en la Comunidad en las convocatorias del Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), en sus convocatorias de 2019 y 2020, y avanzó lo que supondrá el Plan ÚNICO.

Así, con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de nueva generación (PEBA- NGA) se han concedido, a origen, ayudas en la Comunidad por un importe superior a los 57 millones de euros para proyectos de despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar que han alcanzado a cerca de 500.000 hogares y empresas que antes carecían de ella, pertenecientes a 1.483 entidades singulares de población.

Cuando finalice la ejecución de todos los proyectos en curso de 2019, a finales de este año, la cobertura de redes a más de 100 megas se habrá incrementado en cerca de 17 puntos porcentuales respecto a la situación a mediados del 2019, alcanzando con ello a más del 83 por ciento de la población. Al cierre de los trabajos de la convocatoria de 2020 se superará el 88 por ciento de cobertura a esa velocidad en Castilla y León.

De hecho, Barcones defendió que tras la ejecución de los proyectos seleccionados en el ÚNICO-Banda Ancha y los proyectos en curso de las convocatorias PEBA-NGA, la cobertura de redes con velocidad superior a 100 megas alcanzará el 95 por ciento de la población española en 2023.

La extensión de la banda ancha al cien por cien de la ciudadanía con una velocidad de al menos 100 megas es un "compromiso" del Gobierno recogido en la estrategia España Digital 2025 para alcanzar las zonas rurales más dispersas, contribuir al cierre de la brecha digital territorial y hacer frente al reto demográfico para una recuperación justa, inclusiva y solidaria.

UNICO-Banda Ancha es parte del Plan de Recuperación, que prevé una inversión de 4.000 millones de euros para la extensión de la conectividad, para acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.