Uno de cada tres pacientes en UCI tiene menos de 60 años

SPC
-

Casado advierte de que las UCI constituyen "un punto muy frágil" con un 26% de ocupación y pacientes cada vez más jóvenes

Uno de cada tres pacientes en UCI tiene menos de 60 años - Foto: Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, advirtió hoy de que las unidades de críticos siguen siendo “un punto muy frágil”, están al 26 por ciento de ocupación COVID y la media de pacientes menores de 60 años alcanza ya el 31 por ciento. “Están aumentando los ingresos de personas más jóvenes”, dijo, para precisar que ese porcentaje se sitúan en el 58 por ciento en Segovia; 57 por ciento en Soria, y 44 por ciento en Salamanca.

Casado lamentó que las unidades de críticos siguen teniendo muchos pacientes COVID con una estancia “alta” y aunque están a niveles de diciembre, aún están lejos de la situación con cuatro o cinco, de julio, cuando tampoco había estado de alarma.

La consejera precisó que en estos momentos hay 364 ingresados con 241 en planta y 132 en las unidades de críticos, y apeló a contribuir a que no haya nuevas entradas, para indicar que los facultativos no entendía las escenas vividas este fin de semana con fiestas y botellones, cuando la gente seguía sufriendo en los centros.

Tasas con tendencia al descenso

Verónica Casado explicó que la tasa de incidencia sitúa a la Comunidad en riesgo alto, con 151 casos por 100.000 habitantes, con “un tendencia ligera al descenso”. Con todo, expuso que hoy se declararon 222 nuevos positivos, con un fallecido, que “son todavía muchos casos que nos sitúan lejos de la incidencia aceptable, de 50 o 25”, dependiendo de la fuente.

Casado precisó que Burgos sigue en riesgo muy alto, con 282 casos; Segovia en riesgo alto, aunque con importante descensos, con 184; y León, con 155; en riesgo medio Palencia, 147; Soria, 145; Salamanca, 111; Valladolid, 108; Ávila, 104; y Zamora 97..

Casado también concreto que el número reproductivo básico instantáneo está en un 0,92, y solo Zamora supero el uno, con un 1,16. Asimismo, comentó que 29 municipios siguen con medidas excepcionales, y reclamó precaución a todos los ciudadanos porque la pandemia “no ha acabado con el final del estado de alarma”. Al respecto, manifestó que aún no saben el impacto de las macrofiestas con incumplimientos de las medidas que se vieron este fin de semana.