Igea: "Los datos abiertos son una seña de identidad de CyL"

SPC
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El vicepresidente de la Junta hizo entrega de los galardones de la quinta edición de los Premios Datos Abiertos

Entrega de premios. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, presidió esta mañana el acto de entrega de la quinta edición de los Premios de Datos Abiertos, convocados por la Junta de Castilla y León, reivindicando dicha política como una de las "señas de identidad" del Gobierno de coalición de la Comunidad.

Igea recordó que la Junta cuenta con un conjunto de 655 datos abiertos que van "desde consumos de energía hasta enfermos de COVID", con el objetivo "no solo de que los ciudadanos conozcan la realidad social y económica de la Comunidad", dado que "una sociedad informada con objetividad y criterio es una sociedad más libre y próspera", sino para "generar riqueza, conocimiento y emprendimiento".

Es por ello que Igea se mostró confiado en que esta entrega de premios "ayude a difundir, tanto en la Comunidad como en el conjunto del país, la utilidad de las políticas de datos abiertos", unas de las "señas de identidad" del Gobierno de coalición y en la que creen "ciegamente" como forma de "cambiar las cosas y regenerar la política", que no consiste, según el vicepresidente de la Junta, en "cambiar los malos por los buenos o los buenos por los malos, sino en cambiar las políticas y en poner a disposición de los medios, los ciudadanos y la sociedad una manera de administrar la cosa pública diferente".

Premiados

En la categoría Ideas, el primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros, correspondió a la aplicación 'Solar-CyL', herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico presentada por Miguel de Simón, Ana María Díez, Alberto González, Álvaro de la Puente y Jorge Blanes. El segundo premio, dotado con 500 euros, fue a parar al proyecto 'Donde te esperan', un recomendador de municipios de España para vivir en base a las preferencias propias y los gustos de otros usuarios, presentado por Mario Varona.

En cuanto a la categoría Productos y Servicios, los premiados fueron los proyectos 'Repuéblame', de Guido y Javier García Bernardo, dotado con 2.500 euros; 'Plagrícola', sobre avisos de plagas agrícolas en Castilla y León, presentado por José María Pérez Ramos y catalogado con 1.500 euros; la web 'disCAPACIDAD.es', de Luis Hernández Fuentevilla que recibió 500 euros; y 'Ruta x Ruta x Castilla y León', de Adrián Arroyo Calle, galardonado con el premio para estudiantes dotado con 1.500 euros.

Por último, en la categoría de periodismo de datos, 'Mapa COVID-19' obtuvo el primer premio, dotado con 1.500 euros, por su mapeo de consulta de cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de cada hospital, presentado por la asociación Maldita contra la desinformación. El segundo premio fue a parar a 'De cero a 48.000 euros', un explorador de las retribuciones anuales de los alcaldes de la Comunidad presentado por Laura Navarro Soler y al que correspondieron 1.000 euros de premio.

El palmarés de esta edición se completa con una mención de honor en la categoría de Productos y Servicios a las candidaturas registradas por estudiantes 'APP BOCYL Boletín Oficial Castilla y León', presentada por Nicolás Silva Brenes; y 'COVID CyL' presentada por Silvia Pedrón Hermosa. El jurado declaró desierta la categoría de Recurso Didáctico.