Marañón exige la voz única del Gobierno de coalición

J.M.
-

El alcalde, que se opone, y el líder de Cs han cerrado ya el acuerdo programático para lo que resta de mandato y hablan ya del reparto de áreas. Dar la vicealcaldía a la formación naranja no es obstáculo pero sí la portavocía

El alcalde, junto a Marañón, el día que presentaron un acuerdo para el Presupuesto de 2020. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La negociación entre el PSOE y Cs para conformar un Gobierno de coalición en el Ayuntamiento capitalino ha entrado en una fase decisiva. El alcalde, Daniel de la Rosa, y el líder de la formación naranja, Vicente Marañón, han cerrado ya un acuerdo programático para lo que resta de legislatura (queda algún pequeño fleco al que ambos restan importancia) y las conversaciones se centran ya en lo medular: el reparto de sillones y de responsabilidades. Y es ahí donde han aflorado ya las primeras diferencias.

Si el regidor socialista no había puesto reparos en ceder la vicealcaldía a Cs, lo que no ha gustado tanto es que Marañón haya exigido, a imitación de lo que ocurre en la Diputación o en la Junta, que la formación naranja ostente también la voz única del Gobierno de coalición. De la Rosa, al menos en este momento del partido, no estaría dispuesto a entregar la portavocía del Ejecutivo local y que sea Marañón quien comparezca en solitario todos los jueves tras la Junta de Gobierno Local.

En el PSOE no quieren que en Burgos pueda pasar algo parecido a lo que ocurre en Valladolid, donde Igea ha usurpado buena parte del protagonismo a Fernández-Mañueco. Pero es que a eso se suma que a la número 2 de los socialistas en el Ayuntamiento, Nuria Barrio, se la dejaría a los pies de los caballos si, además de quitarle la vicealcaldía, tiene que ceder la portavocía y puede que incluso la presidencia del Instituto Municipal de Cultura (IMC) y de la Sociedad de Aguas. Por ahí, De la Rosa, que cada vez ve más claro la dificultad de que Cs, el PP y Vox se unan para una moción de censura, no quiere pasar.

[Más información en la edición impresa]