Lamborghini celebra los 50 años del Urraco

SPC-Agencias
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Presentado en 1970, destacó por sus innovadoras soluciones técnicas y un propulsor V8 que desarrollaba hasta 220 caballos

Lamborghini celebra los 50 años del Urraco - Foto: MASSIMILIANO SERRA

La casa italiana Lamborghini celebra este año se cumple los 50 aniversario del Urraco, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Turín a finales de octubre de 1970. Un modelo que destacó por sus innovadoras soluciones técnicas para la época gracias a la contribución del ingeniero Paolo Stanzani, director Técnico de Lamborghini en ese momento. 

El Urraco es un rápido coupé con motor V8 central trasero y suspensión independiente, con esquemas de suspensión McPherson tanto en el tren delantero como en el trasero, utilizado por primera vez en un coche de producción.

Presentado inicialmente con el V8 de 2,5 litros, que desarrollaba 220 caballos con los que alcanzaba una velocidad máxima de 245 km/h, el Urraco presentaba la doble novedad de un motor de 8 cilindros y una distribución con un solo árbol de levas en cabeza por bancada. El refinamiento técnico se completó con el uso de una culata con cámara Heron de construcción muy plana y con una cámara de combustión contenida en una depresión en la parte superior del pistón. Esta combinación de soluciones permitió conseguir mayor relación de compresión sin aumentar los costes.

Lamborghini celebra los 50 años del UrracoLamborghini celebra los 50 años del Urraco - Foto: MASSIMILIANO SERRAEl sistema de producción del coche supuso otra innovación, planeada para ser mucho menos artesanal que para el resto de modelos. La creación del Urraco se atribuyó a un deseo expreso de Ferruccio Lamborghini, que deseaba ampliar la producción de la empresa y hacer un coche accesible a un público más amplio, aunque limitado.

Con solo 4,25 metros de longitud, el interior del Urraco era muy innovador en cuanto a la conformación de la instrumentación, la posición de los mandos y su volante en forma de disco.

Introducido como Urraco P250, donde la P aludía a la posición trasera (posteriore) del motor, y 250 la cilindrada del motor (2,5 litros), fue producido desde 1970 hasta 1976. El Urraco se presentó en el Salón de Turín de 1974 en la versión P200 de cilindrada reducida (182 CV), destinada al mercado italiano, de 1975 a 1977. La siguiente versión P300 (265 CV), presentada en 1974, se produjo de 1975 a 1979. El concepto probado y puesto en el mercado con éxito por el Urraco dio lugar a los siguientes modelos de 8 cilindros y a los más recientes de 10 cilindros, como el Gallardo y el actual Huracán.

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