La derecha solo ganó en la zona centro de Aranda en el 26M

Adrián del Campo
-

Los partidos de izquierdas se impusieron en el resto de barrios de la villa. En Santa Catalina, IU adelantó en apoyos a Vox mientras que en el casco histórico la extrema derecha superó a Podemos

La derecha solo ganó en la zona centro de Aranda en el 26M

Zona del hospital, Allendeduero, La Estación, Santa Catalina, El Ferial y San Antón. En todos estos barrios de Aranda se impusieron los partidos de izquierdas, o progresistas, definición para gustos; en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. Por el contrario, las formaciones de derechas solamente lograron mayoría de votos en la zona centro, Tenerías y Fuenteminaya. Son las conclusiones que dejan los datos de los recientes comicios desglosados por distritos. En la capital de la Ribera hay tres de estos distritos y el uno abarca el área del hospital, Allendeduero y La Estación; el dos, la zona centro, Tenerías y Fuenteminaya; y el tres, Santa Catalina, El Ferial y San Antón.

A la hora de definir las victorias por bloques, izquierda o derecha, hay que aclarar que los partidos considerados de izquierdas son PSOE, Podemos, IU y RAP, ya que los propios localistas se definían durante la campaña como progresistas, por lo tanto más cerca de las tres fuerzas citadas. Además hay que recordar que el partido contaba con exsocialistas y sindicalistas en sus filas. La suma de los cuatro partidos citados les da la victoria en todos los barrios de Aranda menos en el distrito 2. En la zona centro, que seguramente haya arrastrado a las otras dos: Tenerías y Fuenteminaya, fue el único área donde el bloque formado por los conservadores del PP, los liberales de Ciudadanos y el partido de extrema derecha Vox lograron más sufragios que la suma de las izquierdas.

Aunque el reparto de votos por barrios y bloques no presenta grandes desniveles, la zona de Santa Catalina, El Ferial y San Antón fue donde más diferencia obtuvieron los partidos de izquierdas con un 55,9% de los 5.162 votos emitidos. La siguiente mayoría en términos relativos la obtuvo la suma de las tres derechas en la zona centro, donde PP, Ciudadanos y Vox acumularon el 55,5% de los 3.735 sufragios. Por último, los grupos de izquierdas se volvieron a imponer en Allendeduero y La Estación con el 54,9% de las 6.636 papeletas registradas, eso sí, en esta zona de Aranda la distancia entre bloques fue menor en relación al número de electores.

En cuanto a la participación, fue mayor en las zonas de Allendeduero y La Estación, con un 63,4%, y en el casco histórico, Tenerías y Fuenteminaya, con un 63,8%, la mayor de todas. Por el contrario, la actividad de los electores fue menor, dos puntos por debajo, en Santa Catalina, El Ferial y San Antón, donde se quedó en un 61%. Este hecho, que los barrios donde la izquierda logra más votos tengan menos participación, y que los votos del RAP no sirvieran para lograr ni un edil provocan seguramente que el bloque de derechas tenga más concejales que el progresista. Es decir, con casi mil votos menos, 7.331 frente a 8.202, PP, Ciudadanos y Vox obtienen más concejales en el Ayuntamiento de Aranda: once. Mientras que PSOE, Podemos e IU suman diez.

En el análisis de los votos por barrios se constata que Ciudadanos no consiguió dar el pretendido sorpaso al Partido Popular en ninguna de las grandes zonas de Aranda. Donde más cerca se quedó fue en Allendeduero y La Estación, allí 346 votos distanciaron a los populares de los naranjas. El sorpaso que sí se confirmó fue el de Vox a Podemos en la zona centro, en ese área la extrema derecha logró 70 votos más que los morados. Por el contrario, en los barrios de Santa Catalina y El Ferial fue Izquierda Unida quien adelantó a la extrema derecha por siete papeletas.