Briviesca apuesta por un vivero de empresas y crear empleo

S.F.L.
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El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio trabajan de la mano para promocionar el suelo industrial

El Ayuntamiento pretende comenzar con las obras del acceso norte según se apruebe el PGOU. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Briviesca y la Cámara de Comercio trabajan conjuntamente para crear un vivero de empresas en el polígono industrial La Vega. Con ello pretenden llamar la atención de empresas interesadas en instalarse y así contribuir a generar más empleo. Se trata de un proyecto en fase de desarrollo y por el momento no se encuentra sujeto a ideas firmes. Desde el Consistorio tienen claro que quieren llevarlo a cabo el trabajo para garantizar una estabilidad económica en la ciudad.
Hace dos semanas, varios miembros de la corporación municipal visitaron el vivero empresarial de Miranda de Ebro, en el que actualmente operan desde allí 16 empresas y emprendedores en 8 pabellones y 8 oficinas. La idea de Morales es de construir uno más humilde, con 2, 3 o 4 pabellones y otras pocas oficinas dentro de la zona industrial, lo más «próximo» al casco histórico. 
Por el momento  la inversión la desconoce ya que se barajan diferentes posibilidades. «Aún ignoramos si será necesario llevar a cabo una edificación nueva o por el contrario podremos utilizar algo que ya se encuentre levantado», afirma el regidor. Sin embargo, la Cámara de Comercio y el Consistorio han alcanzado un acuerdo en beneficio a la capital burebana. El proyecto se ejecutará y la entidad representativa del comercio local se encargará de gestionar el futuro vivero, atender a los posibles emprendedores o empresarios y llevar a cabo todos los trámites administrativos necesarios.
José Ramón Temiño, el presidente de la Cámara de la ciudad, califica de «muy buena» la idea de la creación del vivero siempre y cuando se haga una «buena propaganda» de su existencia. Ambas entidades trabajarán conjuntamente para dar a conocer la zona más allá de las fronteras de la provincia a través de los «medios de comunicación y asistiendo a ferias industriales», añade Temiño. 
«No hay que olvidar que la ubicación de nuestra ciudad dentro del eje Madrid-Irún es excelente a la vez que estratégica, hay que explotar esta ventaja competitiva y conseguir que vengan empresas», manifiesta.
En este caso, la Cámara se encargará de buscar la financiación y de promocionar el proyecto una  vez ejecutado. «No resultará tarea fácil pero emprender con este trabajo es lo más adecuado para volver a dar vida a La Vega. Es el motor de nuestra economía y tenemos que luchar para que no se pare», declara el presidente, que además añade que «habrá que comenzar primero por dar un lavado de cara a la zona e intentar mantenerla lo más cuidada posible». En su día, Temiño defendió la idea de ofrecer «gratis» el suelo industrial vacante a empresas que fuesen a generar una cantidad determinada de puestos, o si no fuera posible, a un precio «más bajo».
Otros de los temas que urgen para despertar el interés empresarial consiste en la construcción del acceso norte con la N-I. Hasta que el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) no se apruebe de manera definitiva, no podrá realizarse la unión, acción «fundamental» según el primer edil para que el polígono despierte. En cuanto se les de el visto bueno, solicitarán ayudas para comenzar con las obras.

Desde que la crisis golpeara de lleno la ciudad de Briviesca muchos han sido los empresarios que tuvieron que echar la verja de sus negocios y buscar suerte en otro sector. Los que consiguieron sobrevivir luchan día a día para conservar los cada vez «menos clientes» que  les queda. 

«La gente se tiene que concienciar y comprar en la ciudad»
Todos aquellos que gestionan un pequeño comercio en el municipio señalan a la venta online como una de sus peores enemigas. «Contra el gigante de internet no podemos competir» , declara un comerciante. La Cámara de Comercio promociona los negocios briviescanos lanzando distintas campañas anuales. «La gente se tiene que concienciar y comprar en Briviesca para mantener la economía y los servicios», afirma José Ramón Temiño.


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