Las aguas predicen una mayor presencia del virus en Huelgas

J.M.
-

Pese a que en las muestras de las aguas fecales se advierte una caída generalizada, en esto entorno de la ciudad se adivina un auge. Una de las causas que se apunta desde la sociedad municipal es la mayor presencia de universitarios en la zona

Las aguas predicen una mayor presencia del virus en Huelgas - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de la Sociedad de Aguas, Miguel Balbás, ha detallado esta mañana que los análisis de las aguas fecales en la ciudad de Burgos realizados durante las últimas semanas muestran una tendencia a la baja en la detección del coronavirus en el conjunto de la ciudad pero un repunte constante en el entorno de la zona de Las Huelgas que ha experimentado un incremento más notable en las muestras que se tomaron este martes y de las que ayer se conocieron los resultados.

Balbás ha afirmado que esta evaluación hay que tomarla con prudencia y con cautela, ver si la tendencia se confirma y si la incidencia no es fruto de unas muestras puntuales que han dado valores excesivamente elevados. Lo datos, en cualquier caso, se pondrán en conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León por si decidieran tomar medidas. Aunque el presidente de Aguas ha detallado que el virus está demasiado extendido y el problema ya es generalizado en toda la ciudad, ha defendido que estas detecciones pueden ayudar a tomar medidas como la de realizar test masivos en el entorno concreto de un barrio.

Aunque ha recalcado que "no es cuestión de criminalizar" a ningún colectivo, Balbás ha apuntado que "una de las causas" que podrían explicar que en Las Huelgas se esté produciendo un repunte que no se da en otras zonas de la ciudad es la mayor presencia de jóvenes universitarios en este entorno.

El presidente de la empresa pública ha defendido que estos análisis que ha encargado Aguas serán muy útiles cuando la incidencia del virus haya bajado ya que permiten anticipar con entre 7 y 12 días lo que va a suceder ya que la presencia en las heces se ve antes que la confirmación de contagios en los centros de salud. También desde la prudencia, Balbás ha admitido que la ciencia muy incipiente, está "en pañales" y aún tiene que consolidarse.

Balbás también se ha referido en la rueda de prensa telemática al anuncio de la paralización del proceso de selección de personal de Aguas de Burgos, que hoy anticipa este periódico en su edición impresa. En el próximo consejo de administración de la sociedad municipal se revocarán parcialmente las bases que se aprobaron hace un par de semanas. La idea es sacar de ese proceso las plazas del director técnico y de la asesora jurídica y continuar adelante con las jubilaciones parciales. Para permitir la salida de 6 veteranos se incorporará la convocatoria de las plazas (mediante contrato relevo) de un ayudante de laboratorio de primera y de un operario de la ETAP de segunda.

El presidente de la empresa pública ha defendido el cambio de criterio "en aras a la transparencia" y por "las dudas generadas" ante un proceso del que se ha criticado su limpieza.