Más pisos de protección en alquiler en suelo municipal

C.M.
-

La ciudad pretende aprovechar el nuevo Plan de Vivienda estatal, que se implantará en 2022, y las ayudas de lleguen de Europa para este cometido. Este tipo de iniciativas no se llevaban a cabo desde 2006

Centenar de viviendas que se entregaron en 2006 a sus inquilinos en la avenida Casa La Vega, 51. - Foto: Alberto Rodrigo

La crisis inmobiliaria frenó en seco la construcción de viviendas con algún tipo de protección, tanto de promoción pública como privada pero el paso del tiempo ha puesto de manifiesto que hay demanda. Por ello, el Ayuntamiento está tanteando la posibilidad de poner en marcha al menos una promoción de alquiler social aprovechando las ayudas del nuevo Plan de Vivienda 2022- 2005, que impulsará el Estado y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas y los ayuntamiento. 

El alcalde, Daniel de la Rosa, y los concejales de Fomento y Servicios Sociales, Daniel Garabito y Sonia Rodríguez, mantuvieron recientemente una reunión con la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo, para trasladar sus intenciones. «Hay una línea para promover vivienda en alquiler y teníamos intención de hacer una actuación en este sentido», explicó Garabito. 

El Ayuntamiento dispone de numerosas parcelas municipales repartidas por la ciudad en las que se podría llevar a cabo la construcción de estas promociones. «Por parte de la Junta hay buena voluntad y este tipo de intenciones tiene que plasmarse en un convenio, dado que el nuevo plan de vivienda está en fase de borrador», aseguró, tras indicar que ha habido buena predisposición. 

Garabito no quiso desvelar la ubicación de las parcelas en las que se construirían pero dejó claro que deben levantarse al menos un centenar de casas para que sea rentable. «La idea es enlazar alguna colaboración privada y eso es interesante a partir de un centenar de viviendas», añadió. 

En la actualidad el Ayuntamiento dispone de suelo de su propiedad en el S-3 y S-4, entre el G-3 y Villímar, en el S-7 (final de Fuentecillas), en el S-9 (entre Capiscol y la Ventilla), el S-19, S-20 y S-21 en Cortes o el entorno de Coprasa, de modo que habría que elegir la zona más adecuada. 

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, destaca la importancia de que las administraciones públicas impulsen de nuevo la vivienda para las familias con menos recursos. «Quizás con otra orientación que no sea la compra sino el alquiler, dado que las necesidades van cambiando. Queremos adelantarnos con propuestas a los fondos europeos e impulsar este tipo de promociones». 

Cabe recordar que desde el año 2006 el Ayuntamiento no promueve viviendas de alquiler con algún tipo de protección, también en colaboración con la Junta. Hay dos edificaciones, una en Gamonal Norte y otra en Fuentecillas. El concurso se promovió siendo alcalde, Ángel Olivares, aunque fue bajo el Gobierno de Juan Carlos Aparicio cuando se construyeron y se entregaron a los adjudicatarios. En el primer caso se levantaron 100 viviendas y en el segundo, 37. Muchos de los inquilinos que los inauguraron fueron parejas jóvenes. 

La gestión de ambas promociones corre a cargo de la empresa Burgoespacio2000 y el alquiler cuesta entre 200 y 500 euros al mes en función de las dimensiones. 

Regeneración. Por otro lado, el Ayuntamiento también se está estudiando continuar con la regeneración de los barrios, de modo que se empezará a trabajar en la cuarta fase del ARU de San Cristóbal (acaba de arrancar la tercera) y acoger otras zonas como podrían ser la barriada de la Inmaculada o el Plan Especial de Reforma Interior (PERI del antiguo pueblo de Gamonal. «Los fondos europeos van encaminados a este tipo de actuaciones y vendrían a completar el dinero que aporta la Junta. Nosotros haremos una propuesta ambiciona y veremos si disponemos de fondos».