Cuatro días de actos en homenaje a Antonio José

I.L.H.
-

Un documental, dos conciertos y una charla conmemoran estos días el 85 aniversario de la muerte del músico burgalés

Flores en el monumento a Antonio José. - Foto: Christian Castrillo

'Antonio José. Pavana triste'. Es el documental de Gregorio Méndez y Sergi Gras  sobre la vida y la música del compositor fusilado en Estépar, en 1936, junto a otras 23 personas. Se proyecta el domingo día 10, a las 19:30 horas, en el Teatro Principal (3 euros).

En torno a la fecha de su asesinato, que ocurrió en la madrugada del 8 al 9 de octubre, el documental Pavana triste tiene otras 2 proyecciones:hoy en Oña, en el Centro Cultural Nazaret, a las 19 horas; y el martes 12 en Belorado, en el Teatro Principal, a las 20 h.

'Antonio José incompleto'. Adriana Viñuela (soprano) y Elisa Rapado (piano) presentan en concierto los temas del disco en el que recuperan seis piezas inéditas e interpretan otras que no estaban grabadas. Nuevas son La murga(de la opereta La memoria del doctor Coronado, de la que no se ha encontrado el libreto), Vals (de 1918), Rondó EACEA (para piano), Apasionadamente (para violín y piano), La danza de las bayaderas y Romanza del rey (de Minatchi) y otra Ave María. El lunes 11, en el Teatro Principal, a las 20:30 horas. 5 euros.

Coro Ars Nova. El concierto incluye el estreno absoluto de dos fragmentos de la ópera Minatchi, piezas de la ópera El mozo de mulas y otros temas para coro de Antonio José. El martes 12, en el Teatro Principal, a las 20:30 horas. 10 euros.

Julio y Antonio José Martínez Palacios. Julián Zubieta Martínez, nieto de Julio Martínez Palacios, hermano del compositor, charlará sobre los dos hermanos en la conferencia Por los senderos de la modernidad: Julio y Antonio José Martínez Palacios. El miércoles 13, en la sala Polisón. Entrada libre.