Protección para pequeños superhéroes

C.M.
-

José Marcos, Gustavo Ibeas y Fernando Vélez diseñan pantallas para ingresados en el HUBU y la Asociación Contra el Cáncer con motivos de Mickey Mouse o Spiderman

Personal de Pediatría mostrado algunos de los modelos realizados.

Hasta ahora todas las medidas de protección han tenido como destinatarios a los profesionales, sanitario o no, que están en la primera línea de la batalla contra el coronavirus o los enfermos. Pero, y ¿que pasa con los peques? También tienen necesidad de ellas si tienen que acudir al hospital por una dolencia o están ingresados. Como siempre, en esta oleada de solidaridad, hay alguien que ha pensado en la solución. 

José Marcos pertenece a la Comunidad Maker, -integrada por unas 300 personas coordinadas por la Universidad de Burgos y que están fabricando pantallas protectoras con impresoras 3D,- y su pareja  Cristina Elvira es enfermera de Pediatría en el HUBU, de modo que  se le ocurrió la posibilidad de diseñarlas para que los más pequeños se protegieran y también para que no miraran extrañados al personal médico y de enfermería que les atiende y que también las llevan.

Así se puso en contacto  con el diseñador del colectivo maker Fernando Vélez y otro miembro, Gustavo Ibeas, y ello ha dado lugar a unas pantallas protectoras más pequeñas con adornos de personajes de dibujos animados o superhéroes. Mickey Mouse, Minnie, Hello Kitty, Spiderman o  Badman. «Diseñé una serie de modelos más pequeños que los que hacemos habitualmente. La idea es que los niños usen las máscaras y a la vez les sirvan de juego y de motivación y lleven un poco mejor esta situación», señaló Fernando Vélez.

Fernando Vélez (i) se ha encargado del diseño.Fernando Vélez (i) se ha encargado del diseño.

Hasta ahora han utilizado material de los propios makers pero a medida que se les ha acabado ha sido la propia Universidad la que los ha proporcionado, dada la complicación de encontrar colores como los de los personajes infantiles. «Las estamos haciendo un grupo reducido al no ser un número elevado, luego ya se verá».

Cada miembro del grupo las imprime en su casa, lo que no es una tarea fácil, dado que se tarda más de dos horas en su fabricación. Luego son los voluntarios de Protección Civil los encargados de llevarlas al hospital aunque las primeras las llevó la propia Cristina Elvira. Diez de estas pantallas ya han llegado al hospital y se están fabricando otra veintena más para la Asociación Contra el Cáncer. «El objetivo es que vayan protegidos para evitar contagiarse», aseguró José Marcos. 

La planta de Pediatría se vació debido a la pandemia pero a lo largo de esta semana irá retornando la normalidad y volverá a haber ingresos, de modo que será a partir de ahora cuando las empiecen a usar. También se ha pensado en los peques que reciben tratamientos oncológicos que no se pueden detener pese a la pandemia.

José Marcos fue el autor de la idea.José Marcos fue el autor de la idea.

La idea es fabricar unas 60 aunque no se descarta elaborar más en la medida que se necesiten y también una vez que los más pequeños puedan salir a la calle a partir del día 27.

Debido al incremento de la impresión de las pantallas en 3D para proveer a los sanitarios algunas de las máquinas están empezando a sufrir averías que se están solucionando gracias a la solidaridad de otros makers y al apoyo de Abadía Tecnológica.