Se lleva el folk con bufanda

ALMUDENA SANZ
-

El Babieca recupera el paso perdido con la pandemia y afronta la séptima edición con casi todo su formato al completo: conciertos, conferencia, talleres y las jam session de noche

El concierto de Burgos será el único en España de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba.

Soñaron que los festivales de folk podían llevar bufanda, soñaron que podían trasladar a España la alegría de los encuentros irlandeses de música, Rodrigo Jiménez y un puñado de locos más soñaron fuerte y sus deseos se convirtieron en realidad. Han pasado siete años y una pandemia, pero el Babieca Folk no ha dejado de trotar. Poco pudieron hacer en el fatídico 2020, en el que tuvieron que suspender los dos conciertos programados por las medidas restrictivas. Uno, de Mayalde, lo rescataron en enero de este año y el otro se ha ido resistiendo hasta el pasado mes de septiembre. Ahora parece haber enfilado la senda de la normalidad. Y este 2021 vive una séptima edición casi con su formato habitual.

Conciertos con grupos de distintas latitudes y conferencias y talleres para ahondar en la cultura celta. Suprimen las actuaciones escolares y las de los bares La Vache Folle y Como Sapiens, fijos desde el estreno de la cita, que esperan retomar sin demora el próximo año, pero recuperan las animadas jam session en el Maricastaña, que a tantos folkis atraen.

«Estamos muy contentos de volver a un festival normal, aunque todavía tenemos la pena de no poder recuperar todos nuestros espacios clásicos al cien por cien ni hacer los conciertos didácticos», suspira el director del Babieca Folk, Rodrigo Jiménez, entusiasmado ante el cartel conseguido, presentado ayer oficialmente en rueda de prensa junto a la presidenta del Centro Galego, Pilar Varela, la coordinadora cultural del Museo de la Evolución Humana, Aurora Martín, y la representante de la Fundación Caja de Burgos Beatriz Rodríguez, quien puso tres etiquetas a este encuentro: visión, calidad y valor añadido cultural.

La música la pondrán Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, un sexteto de Mali que anda de gira por Europa y que dará en Burgos el único concierto en España; los irlandeses Steph Geremia Trío, formado por la flautista irlandesa acompañado por Benjamin Gunnery y Aaron Jones; el grupo valenciano-extremeño Cabra, liderado por Efrén López, un referente en las músicas mediterráneas; y el burgalés Alfonso Díez, con el concierto didáctico De tal palo, tal raíz, que ahondará en los sonidos del terruño.

Aunque los aforos ya no tienen restricciones, desde el Babieca prefieren brindar más seguridad al público y mantendrán la distancia de seguridad. «Hay gente que sí nos ha dicho que estaría más a gusto de esta manera. Notamos ganas en el público, pero también miedo», señala el responsable de esta cita.

El ya tradicional acercamiento a la cultura celta se perfilará con una charla del fotógrafo Enrique del Rivero, que acompañará a los asistentes por las rutas arqueológicas de la provincia de Burgos; una clase magistral de flauta irlandesa, de la mano de Steph Geremia; y talleres abiertos de baile irlandés, con las bailarinas de Irish Treble, y de los instrumentos típicos de allí bodhran, con Blanca Agudo, uilleann pipe, con Patxi Villén, y whistle, con Iván Aparicio.

Jiménez advierte que plantean estos cursos como el prólogo de lanzamiento del curso de baile irlandés que volverán a lanzar para retomar en San Agustín en enero. Otro de los éxitos del Babieca Folk truncado por la pandemia. Hasta 50 bailarines acudían a esta actividad iniciada en otoño de 2019 con dos sesiones al mes.

Una programación intensa con la que demuestran un año más que los festivales de folk también son para el invierno. 

De Irlanda a Mali cruzando Burgos

Sábado 20 de noviembre. Cultural Cordón alberga la grabación de Tarataña de Radio 3 (12 h., entrada libre) y el concierto de Cabra (19.30 h., 10 euros).

Miércoles 24. Del Rivero habla de Rutas arqueológicas por la provincia de Burgos en el MEH (20.15 h., entrada libre).

Viernes 26. Actuación de Steph Geremia Trío en el MEH (20.15 h., 5 euros)

Sábado 27. San Agustín enmarca una clase de flauta con Steph Geremia (35 euros) y talleres de baile y de los instrumentos irlandeses (gratuitos) y Cultural Caja de Burgos de la avenida de Cantabria, el directo de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba (19.30 h., 18 euros).

Domingo 28. Alfonso Díez brinda De tal palo, tal raíz en el MEH (12.30 h., entrada libre).