El Museo del Tren suma 800 visitantes en menos de 6 meses

Adrián del Campo
-

La Concejalía habla de unos datos "muy positivos" para el tiempo de apertura. Promoción trabaja en una gestión externalizada y conjunta de todos los espacios expositivos locales

El Museo del Tren de Aranda de Duero se reabrió en el mes de junio tras una notable remodelación. - Foto: A. del Campo

Era uno de esos espacios públicos de cuya reapertura se hablaba constantemente pero que no por ello parecía más próxima, sino todo lo contrario. A pesar de las peores previsiones y tras una larga espera, el Museo del Tren de Aranda volvió a abrir sus puertas a finales del pasado mayo. Desde esa fecha, en menos de seis meses, el emblemático espacio, por utilizar como sede la antigua y popular estación Chelva, ha recibido 830 visitantes. El primer fin de semana de apertura, seguramente por la novedad, 63 personas se pasaron por las instalaciones, en junio la cifra total fue  de 136 personas, en julio, de 125; en agosto, de 191; en septiembre, de 88; y en octubre, de 227.

La concejala de Promoción, Innovación y Turismo en el Ayuntamiento de Aranda, Olga Maderuelo, afirma que los datos son "muy positivos" y puntualiza que más teniendo en cuenta que el espacio solo abre los fines de semana. En sus primeros meses de actividad, el Museo del Tren está abriendo los viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, aunque también existe la opción de concertar una visita en otro horario. Desde la Concejalía señalan que esta alternativa es bastante demandada y muchos grupos recurren a ella. "Sin ir más lejos, este viernes tenemos una visita de Torresandino", ejemplifican los técnicos municipales.

"El museo está funcionando muy bien porque es muy interesante, estamos muy contentos y apostamos al 100% por él", declara la concejala, que reconoce que "lo ideal" sería aumentar los días de apertura, pero que esto se avanzará "poco a poco". Además, la edil está convencida del apoyo que supone la memoria que mantiene viva este centro para seguir reivindicando la necesidad de la reapertura del Tren Directo. Objetivo con el que se compromete sin dudar.

En su meta de potenciar los espacios expositivos, el Ayuntamiento de Aranda está trabajando en un proyecto para gestionar todos los museos municipales de forma conjunta y unificar entradas. La estrategia elegida para ello es la externalización de la gestión a través de una licitación de concurso público. Esta idea no es nueva y ya se ha planteado anteriormente en el Consistorio, pero la nueva edil de Promoción parece convencida de llevarla a cabo. 

La concesión afectaría no solo a los museos dependientes de la concejalía de Turismo, sino que se haría extensiva al resto, abarcando de esta forma al Museo del Tren, Museo Sacro, de la Cerámica, la Casa de las Bolas, el Ciavin y el del Juguete. Actualmente la labor de guía del Museo del Tren la desempeña un técnico de Turismo que compagina esta función con sus obligaciones en el Ayuntamiento.