Burgos pedirá al Estado medio millón de euros por Filomena

C.M.
-

De recibirlo, el Ayuntamiento tendría que aportar otro tanto. Irá a reparar aceras de las calles Vitoria, María de Pacheco o Laín Calvo que se resquebrajaron con el hielo

Burgos pedirá al Estado medio millón de euros por Filomena - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque la borrasca Filomena que pasó por la península a comienzos de enero no dejó tanta nieve en Burgos como en otras ciudades, sí causó importantes daños en algunas aceras fundamentalmente por el hielo que permaneció en ellas durante varios días. Su arregló podría alcanzar el millón de euros y el Ayuntamiento aspira a conseguir la mitad de ese presupuesto de los ‘fondos Filomena’, como se ha bautizado coloquialmente a una línea de subvenciones para la ‘recuperación de daños e infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular’ del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Las bases ya están publicadas, las necesidades de la ciudad encajarían y ahora queda esperar a que se abra el plazo de solicitud. El área de Vías Públicas ha empezado a delimitar los tramos de aceras que serían susceptibles de aspirar a esta subvención aunque podrían añadirse otros.

Entre ellos estarían el entorno de la plaza María de Pacheco (polígono de Río Vena), un tramo de la calle Vitoria desde su confluencia con la avenida de Cantabria hasta la calle Álvar Fáñez, Laín Calvo (frente a la iglesia Divina Pastora), la carretera de Logroño desde el cruce con Alcalde Martín Cobos hasta el barrio de La Ventilla, y también algunas de las vías de los polígonos industriales de Burgos Este y Villalonquéjar. «Hemos pensado en tramos largos y con gran coste económico que no se puedan acometer con el contrato de mantenimiento de los viales ordinario, dado que el Gobierno central nos abonaría la mitad», explicó el concejal de Vías Públicas, Julio Rodríguez-Vigil.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)