La Aduana consigue el crédito para su ampliación

L.M.-C.M.
-

Ha reunido los más de 10 millones de euros que costará aumentar en 220.000 metros cuadrados sus instalaciones para que se puedan montar más empresas

Las instalaciones de Villafría se han quedado pequeñas y urge la ampliación. - Foto: Luis López Araico

El Centro de Transportes Aduana de Burgos (Cetabsa) logró la semana pasada cerrar dos créditos de 2 millones de euros cada uno con Caixabank y Bankia para, de esta manera, poder sacar a licitación la ampliación de sus instalaciones, pendientes desde mediados del año pasado, cuando se tuvo que paralizar el proceso ante esa falta de financiación. La entidad cuenta en estos momentos con el compromiso adquirido tiempo atrás de que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo dependiente de la Junta, les iba a aportar 3,3 millones, que se sumarían a los 2,6 pactados con el Ayuntamiento de Burgos. Todo ello suma casi 10 millones de euros, a los que hay que añadir el IVA que financiará el propio Cetabsa con tesorería propia.

La intención de la gerencia era convocar el consejo de administración del organismo estos días y, una vez se aprobara todo, sacar a concurso los trabajos de ampliación en uno o dos meses, de forma que las obras empezarían en verano o incluso antes. Sin embargo, la declaración del estado de alarma en el país por el coronavirus ha vuelto a trastocar los planes. 

Desde Cetabsa confían en arrancar de una vez por todas un proyecto que aumentará en 220.000 metros cuadrados sus instalaciones hasta los 530.000, lo que posibilitará una mayor implantación de empresas en el recinto. No obstante, se han presentado a una licitación para construir un nuevo centro de reparto de Correos Express, que desea trasladarse desde su actual ubicación a una más grande y con mayores recursos. El Ministerio de Fomento cedió las parcelas afectadas donde trabajarán las máquinas en octubre de 2014, pero distintos contratiempos y la falta de liquidez han retrasado el inicio.