El PP ofrece sus votos a Cs y a Vox para que estén en la Mesa

EFE
-

Dos puestos para el partido de Casado y uno para cada una de las otras formaciones es la oferta que los 'populares' para sumar cuatro asientos en el órgano más importante del Congreso. Abascal vuelve a rechazar la propuesta por "corresponderles" dos

El PP ofrece sus votos a Cs y a Vox para que estén en la Mesa - Foto: Zipi

El PP ha transmitido a Ciudadanos y a Vox que en las votaciones de mañana para formar la Mesa del Congreso les cedería los votos suficientes para asegurar que ambas formaciones tengan cada una un puesto en dicho órgano.

Fuentes de la dirección nacional del Partido Popular han indicado que ésta es su oferta a falta de un día para que los 350 diputados electos elijan a los nueve que integrarán el órgano más importante del Congreso.

Dos puestos para el PP, uno para Vox y otro para Cs es la oferta que los populares han comunicado a las otras dos formaciones del bloque de la derecha para intentar que sumen cuatro puestos de la Mesa. Los otros cinco quedarían para la izquierda.

Con esta propuesta, el PP deja en Vox la decisión, ya que hasta la fecha la formación de Santiago Abascal ha rechazado un reparto como el mencionado.

Fuentes de la dirección de este partido han alegado que no pueden aceptar que una fuerza política como la de Inés Arrimadas, que ha perdido en las elecciones 47 escaños, tenga el mismo nivel de representación que una fuerza, Vox, que ha ganado 28.

El secretario general de Vox y diputado electo por Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado este lunes tras conocer la propuesta del PP para el reparto de puestos de la Mesa del Congreso que a la formación de Santiago Abascal le corresponden dos y no uno, como sugieren los populares.

Ortega Smith ha indicado que en Vox están estudiando la propuesta del PP, pero ha remarcado que en su formación quieren tener en la Mesa "lo que les corresponde" como tercera fuerza política en número de escaños, con 52.

"Hagan ustedes las cuentas", ha dicho Ortega Smith a los periodistas, quienes le han preguntado cuáles son las suyas.

"A mí me sale como mínimo dos, y si no, no tendremos lo que nos corresponde", ha concluido.

La oferta del Partido Popular se ha dado a conocer con motivo de la intervención que Pablo Casado ha dado a sus diputados y senadores electos. Ha dejado claro que el PP no facilitará la investidura de Pedro Sánchez, a quien se ha referido como "el peor socialista de los últimos 40 años".

Le ha acusado de querer romper el sistema constitucional y pretender hacer desaparecer al PP como alternativa, pero le ha advertido de que "nadie va a cambiar el sistema por las bravas" ni nadie les "va a echar".

"España lo que necesita hoy de nosotros es que sigamos en nuestro sitio", ha dicho Casado a sus parlamentarios, a quienes ha pedido que se mantengan "firmes", porque el problema no es el PP, sino el PSOE que está negociando la soberanía nacional con "defensores del terrorismo", "condenados en firme" y "golpistas sentenciados por delitos de sedición".

Entre todos ellos, quieren, según ha dicho, "impugnar" el sistema en un "proceso de deconstrucción constitucional" que se inició ya hace años y ha subrayado que, pase lo que pase en la legislatura que comienza este martes, el PP debe liderar la oposición y hacer que el PSOE se "retrate".

"El PSOE, Podemos y los nacionalistas no están intentando hacer el Gobierno que pueden, sino el régimen que quieren sin espacio para una alternativa", ha insistido.

Por eso, ha añadido, no sorprende que pueda llegar a sentarse en el Consejo de Ministros el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "dijo que la Constitución de 1978 no instaura reglas de juego democráticas y quien primero se dio cuenta de esto fue ETA".