Suárez-Quiñones defiende el operativo del incendio de Ávila

SPC
-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente tacha de "injustas" las críticas a quienes combaten el fuego

Incendio entre Gavilanes y Pedro Bernardo, en el Valle del Tiétar. - Foto: Ical

El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reclamó hoy a los responsables institucionales que se preocupen “por lanzar mensajes de responsabilidad para que no se quemen los montes”. “He oído pocos” lamentó después de recordar que los municipios tienen la obligación de mantener sus espacios naturales “libres de matorral y de vegetación que pueda favorecer que un incendio se acerque”. Así se pronunció preguntado por los incendios registrados estos días en la provincia de Ávila, sobre los que defendió la actuación del operativo de lucha contra el fuego.

En el caso del registrado en Gavilanes-Pedro Bernardo remarcó que en ningún momento se produjo riesgo para las zonas habitadas. “Está en situación operativa cero, con perímetro cerrado y sin llama pero con peligro de reproducción, por lo que se hacen trabajos de garantía, vigilando los puntos calientes y no vamos a darlo por controlado hasta que no se enfríen”, comentó en declaraciones recogidas por Ical sobre un fuego cuyo origen se estudia y que ha arrasado entre 1.200 y 1.300 hectáreas de matorral y pino.

El incendio localizado en El Arenal, subrayó, fue intencionado -como el 93 por ciento de los casos- en una zona “peligrosísima, de alta montaña y de difícil acceso se pudo contener de forma inmediata” y quedó en 31 hectáreas quemadas “porque gracias a la rápida y eficaz intervención del operativo”.

“Estamos acostumbrados a que se critique a quien apaga un incendio y eso es absolutamente injusto. El operativo tuvo los medios necesarios porque es regional; la competencia es de todas las administraciones y el operativo es único, coordinado y dirigido por la Junta”, manifestó hoy en Matanza de los Oteros (León), donde presidió hoy la constitución de una Comisión de concentración parcelaria.