«Mis proyectos no hipotecarán al Ayuntamiento»

A.C.
-

Isaac Angulo Gutiérrez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Medina de Pomar. Tras casi dos décadas en la oposición cogió el bastón de mando en 2015. Era jefe de la Oficina de Correos de la localidad

Isaac Angulo Gutiérrez, actual alcalde de Medina, opta a la reelección con el PSOE. - Foto: A.C.

¿Qué le ha animado a tratar de repetir en la Alcaldía?

Además de los proyectos pendientes, la verdad es que muchos ciudadanos me piden que continúe con mi labor y me han animado. No he podido hacer todo lo que quería, aunque si algunas cuestiones que no estaban en mi programa, como el nuevo alumbrado led, el nuevo depósito, que es importantísimo y que era un proyecto que llevaba desde 2007 en el Ayuntamiento.

¿Qué le queda pendiente?

Me queda pendiente lograr legalizar el uso compartido del aeródromo tanto para los operativos de extinción de incendios como para uso privado. Al llegar me encontré que de diez hectáreas y 19 parcelas solo estaba cedida legalmente a la Junta de Castilla y León una hectárea, con lo quedaban unas 15 parcelas sin regularizar que se han registrado y escriturado. Hay una empresa muy interesada en habilitar un polígono aeronáutico, en el que se crearán hangares para custodiar avionetas privadas, se podría crear una escuela de vuelo, etc. El Ayuntamiento sacará a concurso la concesión de uso de la base de Navas.

¿Pondrá en práctica el Plan del Casco Histórico?

Esta semana, el equipo redactor dará a conocer sus propuestas. Cumpliremos con lo que nos marque. En el segundo semestre de este año crearíamos la Oficina Estratégica del Centro Histórico. En 2020 también nos pondríamos a trabajar en el  Plan Especial del Reforma Interior (PERI) y en la delimitación del Área de Regeneración Urbana (ARU). Lo importante es lograr el apoyo económico de la Junta.

¿Qué recetas tiene para el empleo y la despoblación?

Hemos realizado y seguiremos realizando un Plan de Empleo cada año. Buscaremos subvenciones europeas destinadas a empresas para tratar de generar empleo entre los jóvenes. Veo tres nichos de mercado, el turístico, la tercera edad y la agricultura ecológica.  Para potenciarlos seguiré pidiendo, como ya lo he hecho, que se adapten los ciclos de FP. También necesitamos mejores medios de comunicación para fijar empresas. Exigiré a la Junta que estudie la conversión de la CL-629 a Bilbao en una vía rápida. Se ha de hacer un estudio real para saber hasta donde se puede llegar

¿Qué le diferencia de otros candidatos?

Que he trabajado siempre para los ciudadanos. Me he volcado en sus necesidades del día a día. Seguiré en esta línea sin dejar de lado proyectos importantes, siempre con las premisas de no hipotecar al Ayuntamiento, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente. En este sentido, ya estamos trabajando para crear un distribuidor de calor mediante biomasa para las piscinas, el polideportivo y los dos edificios del colegio.

Y si hay que pactar...

Yo salgo a lograr una mayoría absoluta. Pero si hay que pactar, tengo claras las premisas de mi programa y podré asumir de otros, siempre que sean inversiones eficientes y respetuosas con el medio ambiente.