«Ya es hora de que haya un impulso de gente joven»

A.C.
-

Rebeca Río Lucio, candidata del Partido Popular en Medina de Pomar. Lleva 4 años en la oposición y tratará de ser la alcaldesa con 31 años. Es conservadora y restauradora de bienes culturales

Rebeca Río Lucio, candidata del PP. - Foto: DB

¿Por qué se presenta como candidata?

Porque Medina necesita un cambio. No quiero irme de mi ciudad, quiero seguir viviendo en el medio rural y veo que, no solo Medina, sino también la comarca, nos estamos quedando sin población y cada vez está más envejecida. Ya es hora de que haya un impulso de la gente joven. Intentaremos cambiar las cosas.

¿Ha aprendido lo suficiente en la oposición para llevar las riendas del Ayuntamiento?

Creo que la falta de experiencia en tareas de gobierno no es un problema, si se compensa con ganas de trabajar, con ilusión y con ganas de aprender. De eso me sobra. 

¿Cree que puede afectar al PP la salida de dos ediles que se han pasado a Ciudadanos?

Desde luego, la división de la derecha puede afectar y restar votos. Pero mi objetivo es lograr una mayoría absoluta.

Si hubiera que pactar, ¿cuál sería la posición del PP?

Voy a hablar con todos. Pactaremos un programa y nos gustaría seguir con una renovación, caras nuevas, un proyecto nuevo.

Si fuera la alcaldesa ¿Cuáles serían sus prioridades?

Creo que el casco histórico es una prioridad. El empleo es otra. Medina necesita empleo. Si hay que pedir a la Junta de Castilla y León talleres de empleo, habrá que pedir más. Habrá que buscar todo tipo de ayuda para que se genere empleo público y privado. En nuestro programa llevamos la creación de un espacio coworking con la finalidad de  que pequeños emprendedores generen micropymes.

¿Revitalizar el polígono está entre sus medidas para generar empleo?

Si no formamos empresas pequeñas, mucho menos podemos fomentar la llegada de empresas grandes. Si no tenemos buenas comunicaciones, que también es una reivindicación del PP, es difícil fijar empresas de 50 trabajadores en el polígono industrial. El espacio coworking que se creó no estaba bien orientado, carecía del espacio suficiente. Se necesita, no solo un despacho con un ordenador, sino más espacio.

¿Qué otros asuntos le parecen apremiantes?

Apostaré por la cultura, el patrimonio y el turismo. Llevamos bastantes propuestas de cultura asociadas a la animación sociocultural, muy importante en las zonas rurales. Intentaremos volver a crear una sociedad unida a través de la cultura, que todo sea accesible y no haya barreras de ningún tipo. También es necesario un Plan de Desarrollo Turístico, en el que se potencie, no solo Medina, dado que hay que unirlo con el resto de la comarca. Queremos crear un Escuela de Artes Escénicas que podría estar asociada a la de música. También me parece muy importante implantar un Punto de Encuentro Familiar, para evitar viajesa Burgos.

¿Qué le diferenciará del actual equipo de gobierno?

Se trata de una lista muy renovada y esa renovación se nota en las ideas, en la manera de trabajar. Estamos siempre trabajando en equipo. Vamos a intentar que el  Ayuntamiento esté abierto a todos. Hay que hacer políticas hacia la calle.

Por ser mujer ¿imprimirá otro estilo?

Creo que una visión nueva, ya sea de mujer u hombre ayuda. El que sea joven también hace que vea cosas que otros candidatos no ven. Aunque si es verdad que la visión femenina, a veces, imprime otro carácter.