Desmontan el retablo de la iglesia de Villamorón por el riesgo que suponía

F. Trespaderne / Burgos
-

Lo único que queda es la estructura de madera ya que todas las tallas y tablas de valor se trasladaron hace años a Burgos, cuando el templo estaba en ruinas, para su conservación

Del retablo solo queda la estructura, que ha sido desmontada por el peligro que suponía para las visitas. - Foto: Ángel Ayala

El proyecto cultural Villas del Brullés, auspiciado por la Junta, sigue  avanzado con nuevas realizaciones, aunque las más importantes, a la espera de la aprobación del proyecto de intervención en la iglesia de Villegas, se siguen registrando en la iglesia de Villamorón.
En este templo, además de restaurarse la cubierta de los husillos y quitar los papeles protectores de las pinturas, que se colocaron durante las obras de restauración  acometidas hace cuatro años, también se ha procedido a retirar los andamios del interior y a desmontar el retablo mayor, «cuyo estado representaba un indudable peligro para los visitantes», señalan desde la  Asociación Amigos de Villamorón, a la vez que apunta que esperan que «cuando la situación económica lo permita, se pueda iniciar su restauración».
La estructura de madera ha sido desmontada pieza a pieza para ser envuelta y sellada en paquetes plastificados con el fin de protegerlas del polvo y la humedad. Lo único que quedaba del retablo mayor era la estructura de madera ya que las tallas y tablas, así como otros bienes muebles de la iglesia, se trasladaron en el año 1978 a Burgos para su conservación, ante el estado de ruina que presentaba el templo por aquella época.
Ahora la iglesia de Villamorón, tras la intervención de la Junta hace cuatro años, luce de nuevo en todo su esplendor, aunque sin esos bienes muebles, y está a la espera de que otro templo, el de Villegas, integrado el proyecto Villas del Brullés siga el mismo proceso se restauración, en especial en lo que se refiere a sus cubiertas, cuyo estado requiere una urgente intervención. La Junta ya ha encargado la redacción del proyecto y, si la disponibilidad económica lo permite, este año comenzarán las obras. La asociación Puentipiedra de Villegas apoyará la restauración de la iglesia de Santa Eugenia con un estudio sobre este monumento que realizará René Jesús Payo, prestigioso historiador, y alguna obra artística inspirada en este templo, trabajos que está previsto editar una vez finalizadas las obras que financiará Administración regional dentro del Plan PAHIS.