Declarados de especial interés doce proyectos de I+D

SPC
-

Los proyectos de Asti Mobile Robotics, Hiperbaric, SMP Automotive y Road Steel suman una inversión empresarial de 18 millones y favorecerían la creación de 165 nuevos puestos de trabajo

Declarados de especial interés doce proyectos de I+D - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León ha declarado el Interés Especial para cuatro planes estratégicos de las empresas Asti Mobile Robotics, Hiperbaric, SMP Automotive y Road Steel con doce proyectos de I+D, a los que se financiará con un importe global de 5.693.384 euros. El Ejecutivo ha valorado el importante impacto que pueden tener sobre el tejido social, económico e industrial de la Comunidad, ya que todos los planes se desarrollarán hasta finales de 2022 y favorecerán la creación de 165 nuevos empleos, como informa Ical.

Asti Mobile Robotics, compañía burgalesa de capital familiar del sector logística, ha presentado tres proyectos con el objetivo de investigar nuevas tecnologías de aplicación en los vehículos guiados sin conductor para transporte de cargas. Para el plan estratégico de la empresa, que prevé una inversión global de 8.485.864 euros, la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), sería de 2.715.476 euros.

Actualmente, la empresa es líder europea en el ranking de fabricantes en instalaciones y vehículos de guiado automático con soluciones implantadas en diecisiete países. Su plan está formado por tres proyectos. Por una parte, el denominado Eficiencia, con el que se pretende investigar en motores de alta eficiencia para los vehículos automatizados, así como abordar el estudio de nuevos sistemas de almacenamiento que reduzcan el impacto energético derivado de la automatización de las soluciones intralogísticas.

El segundo proyecto, Colaboración, desarrollará tecnologías que faciliten la cooperación y la comunicación avanzada entre los vehículos, las personas y el resto de las máquinas. Por otra parte, a través del proyecto Dinámicos, se pretende investigar las nuevas tecnologías de navegación, comunicación, monitorización y validación que mejoren la eficiencia de los vehículos autónomos.

Por su parte, Hiperbaric tiene su centro productivo en Burgos y su actividad es el diseño, fabricación y comercialización de equipos industriales de alta presión aplicados al sector alimentario, busca con el desarrollo de su plan estratégico afianzar su liderazgo y asegurar su crecimiento como empresa de referencia mundial en tecnologías de altas presiones. Su plan estratégico invertirá 4.161.947 euros, para la que contará con una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, de 1.635.801 euros.

Está formado por cinco proyectos de I+D que se estructuran en dos ejes, uno centrado en tecnologías de procesados de alimentos por alta presión de agua y el otro centrado en tecnologías que implican el manejo de gases a muy altas presiones. La compañía prevé un alto impacto innovador de este plan dado que prevé la posibilidad de solicitar varias patentes a nivel mundial y nacional.

Respecto a SMP Automotive Technology Iberia, forma parte de uno de los fabricantes de componentes para las industrias automotrices y de transporte más grandes del mundo. Su plan estratégico, desarrollado a través de un único proyecto, pretende aumentar la capacidad tecnológica de su planta de Palencia, que fabrica, entre otros productos, parachoques y paneles para carrocería de automóviles.

Para ello invertirá 2.370.980 euros y optará a una subvención de 592.745 euros. El plan prevé una evolución integral 4.0 que afecta a la logística interna, a los procesos de montaje mediante la incorporación de robótica y el desarrollo de un nuevo barniz.

Por último, el plan estratégico de Road Steel, con sede en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y laboratorios en Dueñas (Palencia), invertirá 2.997.445 euros en tres proyectos que obtendrán una subvención de 749.361 euros. En este caso son tres los proyectos integrados en el plan, cuyos objetivos son el desarrollo de nuevos sistemas de protección de vehículos adaptados al futuro (vehículos autónomos, automatizados, eléctricos) y su convivencia con los sistemas de movilidad tradicionales, conectividad, sensorización para la toma de decisiones e infraestructura inteligente para adaptarse a las circunstancias de la circulación.

Esta línea de ayudas que mantiene abierta la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y se orienta a apoyar planes estratégicos de componente innovador que vayan a ser acometidos por empresas asentadas en la Comunidad. La normativa determina que su concesión está condicionada a que estos planes de I+D sean previamente declarados de Especial Interés por el Ejecutivo autonómico, una vez valorada su capacidad para generar actividad de alto valor añadido y empleo de calidad en Castilla y León.